En El Soberbio y Alba Posse se cortaron los cruces por la elevada altura del río y hoy sucedería lo mismo en San Javier.
Los servicios de balsas que unen distintas localidades misioneras con puertos brasileños comenzaron a suspenderse ayer tras una nueva crecida del río Uruguay.
En El Soberbio en horas de la mañana se decidió interrumpir el cruce hacia Porto Soberbo por las intensas lluvias en la zona y en Brasil que hicieron que el caudal de agua crezca considerablemente y supere en horas de la tarde los diez metros, más de tres metros de lo normal para que la balsa navegue. Además había alarma por posibles evacuaciones de los pobladores que viven a la vera del río.
Es así que los bomberos voluntarios, la Prefectura Naval Argentina, el municipio y la policía estaban alerta por la cantidad de agua liberada por la Represa de Foz do Chapecó sobre el río Uruguay, cerca del mediodía del jueves eran lanzados 15.000 metros cúbicos por segundo para alivianar los lagos de la hidroeléctrica. Y el curso de agua en el puerto local crecía a 30 centímetros por hora y se esperaba el pico para la noche de ayer.
Además, por segundo día consecutivo ayer estuvo cerrado al turismo tanto el ingreso al Parque Provincial Moconá como los paseos náuticos por los saltos a causa de la crecida del arroyo Yabotí y del río Uruguay.
Por otro lado, en Alba Posse, la balsa que une a ese municipio con Porto Mauá en Brasil tampoco funcionaba por la crecida del río que pasó los nueve metros. En tanto, Nicolás Dudych, administrador de la balsa entre San Javier y Porto Xavier, señaló a El Territorio que hoy “ya no habrá cruce porque el río está creciendo casi a 20 centímetros por hora, nos dijeron que el agua va a subir un poco más que en la última crecida”.
Fuente, El Territorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.