Piensan que la única solución es que la sociedad tome conciencia de la necesidad de consumir tomates porque actualmente prefieren otro tipo de alimentos.
El periodista de Corrientes, Agustín Gómez, dijo en Profesional FM, que la producción de tomates está jaqueada por una falta de demanda, más que por falta de gasoil. Es decir, hay una producción que no tiene mercado y los productores se ven obligados a desechar los vegetales.
Según cuenta Gómez, los productores correntinos estarían tirando por día más de 10 mil kilos de tomates porque no tienen quien vendérselos. Son desechados porque tampoco sirve esa producción en la planta. Esta cosecha se da entre el lunes, miércoles y viernes reiteradamente.
Gómez afirma que los productores dicen que es un problema que se repite cada tanto y para evitarlo, se tiene que crear conciencia de la necesidad de consumir tomates ya que en la actualidad, una familia prefiere consumir un kilo de arroz y no de tomate.
Otro problema para resolver son los costos ya que un productor de tomates para enviar su producción al mercado, paga 500 pesos el flete y lo que recibe por cada cajón son 600 pesos, es decir que la ganancia es mínima. Entonces, para que sea rentable, debe costar un cajón de 20 kilos cerca de 1.600 pesos pero si ahora con el precio que tiene, no se consume, mucho menos se hará a otro valor más caro.