Romper con un tabú arraigado socialmente para hablar de salud mental y emocional y prevención del suicidio en el ambiente universitario es la iniciativa que nació desde el comité directivo de la Revista Caligrama, integrada por egresados y estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Pero, cuál fue el motivo que impulsó a los académicos a buscar un espacio para abrir el diálogo y poner en palabras estas cuestiones. “Nuestras propuestas comenzaron a gestarse a partir de un hecho que nos afectó directamente”, contó Daniel Acosta.
“Una de las integrantes de nuestro equipo, compañera, colega y amiga, tomó la decisión de concluir con su vida”, relató el joven y agregó que, a raíz de ello, vieron necesario “una intervención institucional y humana sobre este tipo de problemáticas”.
Dos semanas después, la noticia de un nuevo caso de suicidio golpeó a los estudiantes de la Unam y en particular al Departamento de Letras: “Otro compañero incurrió a la misma práctica, por lo cual, una vez más, nuestra institución y quienes formamos parte de ella, nos vimos no solamente afectados emocionalmente, sino también interpelados sobre qué podemos hacer”, sostuvo Daniel.
Tabú
Los jóvenes comenzaron a buscar información acerca de salud mental y emocional y sobre las herramientas de prevención para el suicido. Además, recurrieron a organismos estales para interiorizarse mejor. Asimismo, coordinaron con la institución académica para crear charlas acompañados de un especialista en la sede de Humanidades.
Así se comenzó a gestar ciclos de charlas presenciales y virtuales, llamadas: “Hablemos sobre lo que nos pasa”, dirigidas a todo el departamento de Letras.
“Lo emocional, el suicidio y sus detonantes fueron el tema central, lo cual nos permitió reflexionar sobre la necesidad de instalarla en la agenda institucional, ya que nos atraviesa a todos y que, hasta el momento, en nuestra sociedad aún sigue tratándose como un tabú”, añadió Acosta sobre el primer encuentro, que se realizó el 18 de agosto, con el acompañamiento de la fundación “Honrar la Vida”.
En esa primera reunión, “se trataron distintos tópicos afines a la prevención y a la posvención, y al acompañamiento a los afectados directos y a sus familiares, amigos y seres cercanos; además de distintas alternativas a la hora de atravesar las etapas del duelo y de honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros físicamente pero sí de forma simbólica”, detalló.
El segundo encuentro, ya dirigido a toda la comunidad de Humanidades, se hizo el pasado 9 de septiembre, con la colaboración del psicólogo Federico Monges, y el eje central de la charla fue el cuidado emocional durante el recorrido en la formación universitaria.
Como otra alternativa para erradicar el tabú sobre la problemática, quienes integran la Revista Caligrama proyectan crear una serie de podcast donde tocarán los temas que componen a la salud mental y emocional. “Los convidados serán profesionales afines y docentes de nuestra casa de estudios”, contó Daniel.
Para concluir, el integrante de la revista universitaria reflexionó: “Este tipo de iniciativas evidencia la importancia de preocuparnos no solo por lo físico e intelectual, sino también por lo psíquico y anímico, fundamentales en lo que respecta a lo individual y colectivo”.
Lo institucional
Por otra parte, La Voz de Misiones consultó a la rectora de la Unam, Alicia Bohren, cómo institucionalmente se aborda la problemática y de qué manera trabajan la prevención en el ambiente universitario.
En esa línea, Bohren explicó: “Trabajamos con psicopedagogos de la universidad con estudiantes, en principio los albergados”.
Asimismo, la rectora sostuvo que actualmente la Unam avanza con un programa de capacitación docente “para instalar el debate sobre estas importantes problemáticas como es la salud mental y las adicciones en nuestra comunidad; esencialmente identificar; prevenir y derivar casos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.