Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Misiones

La Comunidad Mbya Yvy Porã, ubicada en San Vicente, volvió a sufrir violencia

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias La Comunidad Mbya Yvy Porã, de San Vicente, volvió a sufrir un atropello por parte de quienes se dicen dueños de sus territorios –que fueron saqueados con el disfraz de la ley para robar a los indígenas- y no conocen otro método que no sea el de la […]

📅 18/10/22 | 🕒 Lectura: 3 min

La Comunidad Mbya Yvy Porã, de San Vicente, volvió a sufrir un atropello por parte de quienes se dicen dueños de sus territorios –que fueron saqueados con el disfraz de la ley para robar a los indígenas- y no conocen otro método que no sea el de la violencia para lograr sus objetivos.

 

En su proceso de recuperación territorial, fundada y amparada en la preexistencia reconocida en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la

Organización Internacional del Trabajo (OIT), días atrás ya habían sido violentados con gritos, empujones y la destrucción de sus casas, sin importar si había niños o ancianos en el lugar.

Pese a que en el momento la Comunidad realizó las denuncias pertinentes, los agresores regresaron por más. Ayer volvieron a destruir las casas que con esfuerzo habían levantado para empezar a recomponerse de aquel ataque. Siguieron las amenazas, los gritos y la impunidad.

Además, los miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) fueron agredidos físicamente por uno de los hermanos que se dicen propietarios, quien prácticamente sin mediar palabra comenzó a pegarles con un palo, provocándoles varias lesiones.

Entre gritos y en un clima de extrema tensión, el hombre aseguró que quiere vender el lugar, pero que hasta tanto no se irá de allí. Es más, comenzó a cavar pozos y colocar postes porque afirmó que cercará a la Comunidad.

La Policía de San Vicente se hizo presente en el lugar y realizó un relevamiento de la destrucción de las casas, aunque llama poderosamente la atención que no hayan hecho más. Simplemente se fueron y dejaron a la Comunidad con el violento.

Desde EMiPA se realizó una denuncia por la embestida, mientras que los miembros de Yvy Porã denunciaron por su parte el nuevo atropello contra su integridad física y sus derechos indígenas.

Los miembros de la Comunidad, desde la voz de la abuela, relatan que allí se asentaron sus

antepasados varias décadas atrás, pero fueron obligados por los no indígenas a abandonar el

lugar. Recientemente, alrededor de cuarenta personas -entre ellas hombres, mujeres, ancianos

y niños- decidieron recuperar lo propio y la respuesta fue el horror.

Está claro que esto recién comienza y que la vehemencia de estas personas no tiene límites. ¿Acaso el Estado provincial está esperando que ocurra una tragedia para intervenir? Será responsable de lo que pase en Yvy Porã. Serán responsables la policía, el intendente de San Vicente, el Concejo Deliberante, el gobernador de Misiones y todas las instituciones que deberían estar velando por la seguridad y los derechos reconocidos en la Constitución Nacional para el Pueblo Mbya.

Se necesita un Estado presente y un pueblo con memoria.