“La maestra encendió un fósforo y se lo puso en la cara a los alumnos para que dijeran la verdad”, denunció el grupo de padres. Nuevamente la institución es foco de atención.
Un grupo de padres de un reconocido colegio posadeño denunciará ante el Consejo General de Educación a una docente de primer grado, a la que acusan de ejercer violencia psicológica sobre los alumnos. En el documento adjuntarán firmas y pruebas.
La Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil se ve envuelta nuevamente en una denuncia pública realizada por un grupo de padres, cuya queja será presentada ante las autoridades del Consejo General de Educación de Misiones.
Alejandra Aquino, madre de uno de los niños víctimas de la docente, dialogó con Misiones Online y aseguró que se ocurren escenas de maltrato o violencia psicológica y que sufren los alumnos del primer grado turno tarde.
La docente en cuestión es la titular del aula y directora de la citada Institución educativa. El incidente habría sucedido el pasado lunes 17 de octubre, momentos después de que los alumnos hayan concluido con una evaluación.
“En un momento dado, la maestra ve que una de las pruebas de los niños estaba tirada en el basurero. Ella les llama la atención a mi nene y a otro y los manda al frente a pararse, al lado del pizarrón”, comenzó exponiendo.
Según la mujer, la docente salió del salón de clases y se dirigió hacia otra aula, pero regresó con una caja de fósforos grande. “Se sienta en su escritorio, enciende el fósforo y le pone en la cara de uno de los niños”, contó la denunciante.
Según sus dichos, la educadora les habría dicho a sus alumnos que ese era un método que había inventado su abuela para que ellos dijeran la verdad. “Uno de los nenes se larga a llorar. Se apaga el fósforo y todos los niños quedaron asustados. Una niña se encerró en el baño y no quería salir”.
Agregó que la maestra repitió el método, encendió el fósforo y lo colocó a centímetros del rostro de otro niño. “La maestra vuelve a hacer lo mismo y le pone en la cara a mi hijo, hasta que se consuma todo para que ellos dijeran la verdad”.
Según Alejandra Aquino con este sistema, la docente buscaba que los niños dijeran la verdad y confesaran quien había tirado la evaluación dentro del basurero. Ante la negativa, lo volvería a repetir. “Mi hija que terminó ya la secundaria me dijo que en quinto grado la maestra ya procedía con ese método de encender fósforos, que ella ya lo conocía”.
A partir de allí, convocaron a una reunión de padres y se reunieron con autoridades de la Institución, pero la maestra no asistió. “El rector nos prometió que nos iba a dar una solución pero todavía no tuvimos ninguna respuesta”, aseguró.
Días después, volvieron a convocar a otra junta en la que sí estuvo presente la docente en cuestión. “Estuvo la docente pero yo no fui porque sabía que la intención de ella era pedir disculpas para seguir a cargo de los niños, pero como padres no queremos que ella siga en la Institución”, mencionó Aquino.
Contó que a la reunión en mención asistieron pocos padres y que la docente les faltó el respeto a más de uno. “Hay muchas otras cuestiones por las que estamos en contra de ella, queremos la destitución de esta maestra”.
El grupo de padres se puso de acuerdo y tomaron la decisión de no mandar a sus hijos al colegio hasta que las autoridades le den una solución. “Ayer volvieron porque nos dijeron que iba a estar la rectora a cargo de ellos. Hoy va a haber una nueva maestra suplente, según dijeron. La titular supuestamente sacó licencia”.
Adelantó que este viernes presentaron una nota en el Consejo General de Educación de la provincia con la firma de todo el grupo de padres. “La docente admitió en el grupo lo que había hecho y después lo quiso desmentir, pero tenemos todo eso adjuntado para presentarlo”.
Por último, manifestó que la docente utilizó el fósforo encendido para que los niños dijeran la verdad y poder sacarles la información. “Como si fuera algo normal lo que hizo. Después en la reunión dijo que los niños eran unos mentirosos, que jamás había hecho eso”.
Fuente, Misiones Online.