Luego de una larga y dolorosa espera, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dará a conocer hoy la sentencia del juicio a los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes al joven Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique de la localidad de Villa Gesell.
Como viene mencionando este medio, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia darán a conocer el veredicto sobre el caso que conmocionó a todo un país a partir de las 13 en los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral entre el 2 y el 26 de enero por el crimen del joven estudiante de abogacía.
Al igual que en la etapa inicial de los lineamientos y los alegatos, la jornada completa se emitirá en vivo directamente a través de la Suprema Corte de Justicia bonaerense mediante su canal de YouTube.
De perpetua a libertad
En ese marco, las autoridades deberán determinar si los ocho imputados recibirán la pena de prisión perpetua. En su alegato, los fiscales señalaron que “no hubo roles”, sino que “todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon”.
Burlando, abogado de la familía Báez Sosa, adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que todos los imputados tuvieron la “voluntad de matar”, que planearon una “cacería humana” y que la víctima fue “fusilada a golpes y patadas”.
“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, afirmó.
No obstante, mediante análisis del caso, se barajó la opción de que se distinga roles entre ellos. De individualizarlos en el hecho y determinar diferentes responsabilidades. Incluso existe la posibilidad que algunos puedan obtener la libertad en poco tiempo.
Si los magistrados apoyan lo planteado por fiscales y particular damnificado y entienden que todos o algunos son coautores del mismo delito, la pena que les cabe es la prisión perpetua. En caso de que el tribunal considere acreditado uno solo de los agravantes, la pena será también de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores.
Fuente, El Territorio.