Después de la noticia que el dólar se disparó y llegó a los 495 y que el INDEC informara que los precios mayoristas registraron un aumento del 5,1% en marzo, e se consultó sobre el tema con dos empresarios, el primero de ellos fue Carlos Palombo, del rubro indumentaria, quien al respecto manifestó: “estamos preocupados por varias cosas si no es el tema de Paraguay, de la economía, estamos en una incertidumbre. Hay que estar atentos, no hay que descuidar”, expresó.
Por su parte, Santiago Adorno, empresario del Mercado Central, contó que el sector registró incrementos de 500% aproximadamente en los productos. Los principales motivos son: los aumentos estacionales, sequía, precio dólar, logística. “Del año pasado a hoy estamos hablando de un 400 o 500% aproximadamente”, precisó.
Las recientes subas de los diferentes dólares han generado un clima de incertidumbre en el mercado de los alimentos.
“La reciente escalada sin control del dólar y la inflación, que desde hace tiempo supera las previsiones, demuestra la incapacidad del gobierno nacional en materia de política económica y afecta directamente a los comerciantes”, informó el comunicado del centro comercial y concluyen con pesimismo al añadir que “la situación económica nacional no tiene ningún indicio de mejora”.
“Los comerciantes no somos formadores de precios, nuestra actividad depende de proveedores, fabricantes e importadores que, en estos días de incertidumbre cambiaria las decisiones de ventas«.