Luego de que se presentaran una serie de denuncias contra tres maestras de un jardín de infantes del barrio porteño de Palermo por abuso sexual de chicos de cuatro años, la Justicia ordenó un allanamiento en el instituto educativo. Los relatos de los abusos son escalofriantes.
En el jardín de Infantes Nº9, ubicado en Darregueyra al 2300, en el barrio porteño de Palermo, en las primeras horas de esta tarde comenzó un procedimiento de allanamiento. Según pudo saber, el operativo fue encabezado por oficiales de la Policía de la Ciudad bajo orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26, a cargo de Ignacio Kirszenbaum.
“Personal de Investigaciones de la Comuna 14 de la Policía de la Ciudad se desplazó esta tarde al Jardín de Infantes Número 9 ubicado en la calle Darregueyra al 2300, en el barrio de Palermo, en la continuidad de la causa que se lleva adelante por denuncias de abuso sexual”, indicaron fuentes policiales a este medio.
En el allanamiento, se dispuso a “secuestrar elementos de interés para la continuidad de la investigación y a certificar la presencia de los empleados del establecimiento”, según informaron autoridades.
El caso
Según fuentes policiales, la primera presentación la hizo el sábado la madre de una de las presuntas víctimas en la Comisaría Vecinal 14 A de la ciudad de Buenos Aires. Dijo haber sido alertada el día anterior por un mensaje de WhatsApp del grupo de madres sobre “bailes que hacían maestras” del Jardín de Infantes N°9 “instando a niños y a niñas a bajarse los pantalones”.
Ponían música y los hacían desnudarse. A los nenes les hacía bajar el pantalón y mover la cola, y a las nenas les pedían que se bajen el pantalón y la bombacha. Laura era la que bailaba con ellos y Camila era la que usaba el celular”.
“La directora dijo que nunca hubo torta, pero los chicos aseguran que sí. También desconoció la versión del arenero, pero afuera de su dirección hay un tacho con arena. Los chicos dicen que a los que no querían jugar con la canción los mandaba a jugar con arena”, dijo Mariela en un nuevo detalle de la denuncia que no se conocía hasta el momento.
Por último, reveló una situación gravísima que le confirmó la mamá de un compañero de su hijo: “Un nene dijo que la maestra lo llevó a la dirección y abusó de él”.
Cómo es la denuncia de abuso en jardín de infantes de Palermo
El caso salió a la luz porque uno de los nenes de 4 años le confesó a sus padres que la docente les ponía una canción, les pedía que se saquen la ropa y mantenía un sistema de premios y castigos para con los alumnos.
Los papás del menor que había contado el supuesto abuso se comunicaron con otros papás del mismo curso y al menos 10 compañeros corroboraron la misma versión. De acuerdo al relato de los alumnos, la docente principal los abusaba mientras otras docentes filmaban con sus celulares.
Todo ocurría bajo un sistema de premios y castigos en el que la maestra más comprometida les daba torta y helado a aquellos nenes que se desnudaban y no les daba la comida a los que decidían quedarse con la ropa puesta.
En su denuncia, la mujer contó que a raíz del texto recibido le preguntó respecto de la situación descrita a su hijo, quien coincidió en el relato y reveló que las maestras también “tocaban los cuerpos” de los niños y les decían que se trataba de “un secreto” que tenían entre ellos. En tanto, otros de los menores consultados por sus padres agregaron que al momento de los abusos se encontraban presentes dos docentes que, si bien no llevaban a cabo los tocamientos, los habrían grabado con sus celulares.
Por el hecho comenzó una investigación judicial que quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26 -a cargo de Ignacio Kirszenbaum-, se inició un sumario dentro de la institución ubicada en Darregueyra 2370 y se convocó para esta mañana a una reunión entre los directivos y los padres.
Fuente, La Nación.