Según precisó la presidenta del colegio profesional, Marta Diello, Misiones cuenta con 4.000 enfermeros matriculados. El miércoles se inauguró la sede propia en Posadas y se dio a conocer el instrumento legal con las especialidades de enfermería aprobadas por ley en el país.
Además de ser jefa del área en el Hospital SAMIC de Oberá, Marta Diello preside el Colegio de Enfermería de Misiones. En julio cumplirán dos años en la conducción del Colegio, donde hay 4.000 enfermeros matriculados, más de 3.000 profesionales y el resto auxiliares que son adherentes.
El miércoles se inauguró la sede propia en Posadas y se dio a conocer el instrumento legal con las especialidades de enfermería aprobadas por ley en el país.
“En realidad el edificio está funcionando desde principio de mes. Cuenta con oficina, sala de reunión y un espacio para charlas y eventos”, expresó la profesional. “Fueron dos años muy fructíferos, pusimos en regla la personería jurídica como organización. Creamos una nueva página web con información, leyes, con el padrón de todos los profesionales, para que el ciudadano pueda comprobar si la persona que lo atiende está con la matrícula vigente. Además de otorgar becas, realizar pagos, participar en eventos. También fuimos convocados por el Ministerio de Salud para participar en la carrera sanitaria. Trabajamos con la Federación Argentina de Enfermería, ahora tenemos una pasantía en Foz de Iguazú. Tenemos un equipo que trabaja con mucha pasión, son cargos ad honorem, pero es una forma de devolver a la sociedad lo que nos da la profesión”, afirmó.
Ejercicio ilegal de la profesión
Diello reconoció que una de las mayores problemáticas es el ejercicio ilegal de la profesión. “Tenemos muchas denuncias de personas que no son enfermeros y prestan servicio como tales, asimismo de cursos no habilitados. Para eso tenemos el asesoramiento de un abogado que nos guía para las acciones que debemos seguir”, explicó.
Sobre su rol como jefa de Enfermería del SAMIC resaltó el trabajo en equipo. “En el hospital hay un equipazo, por eso salen las cosas porque hay gente comprometida, con ganas de crecer y mejorar” y agregó que una de las exigencias es la actualización permanente.
“Es tanta la actualización que nos estamos convirtiendo en un gran Hospital Escuela para enfermería, ya tenemos la especialidad en cuidados críticos pediátricos, donde hay ocho residentes cursando. Este año con una gestión ardua, con el respaldo de dirección, tenemos dos residencias más aprobadas, una de cuidados críticos de adultos y otra de perinatología. También se trabaja todos los días en buscar el perfil adecuado del profesional para cada lugar, creo que el enfermero debe sentirse contenido. Es raro que tengamos una queja, se nota en el ambiente que crecimos un montón y se va construyendo entre todos el servicio. Tenemos un índice bajísimo de ausentismo, quiere decir que se sienten bien en el trabajo”, destacó.
Para Diello, es suficiente el recurso humano del sector en el SAMIC pero señaló la necesidad de que se contraten a los colaboradores. “Desde el último contrato tuvimos 31 bajas, entre colegas que fallecieron o se jubilaron o fueron a trabajar a otro lado”, señaló.
Fuente, Primera Edición.