Ahora el alumno puede rescatar la materia en el trimestre posterior inmediato al que le fue mal. Deberá cumplimentar actividades planteadas por el docente. El presidente del Consejo General de Educación indicó, además, que se trata de una modalidad del sistema educativo para evitar la acumulación de materias y la deserción escolar.
Los alumnos que no aprobaron el primer trimestre de la secundaria -que cerró el 23 de mayo último- tienen la posibilidad de recuperarlo ahora de manera intensificada en el transcurso del segundo trimestre hasta el 30 de junio, algo que fue contemplado en el Régimen Académico Marco (RAM) que está en vigencia desde este año.
Para ello deberán cumplimentar actividades planteadas por el docente. Así, en vez de esperar hasta diciembre para los recuperatorios, como se solía hacer, ahora pueden rescatar la materia en el trimestre posterior inmediato al que les fue mal. Lo mismo se hará en el tercer trimestre con los que les vaya mal en el segundo y sucesivamente.
“En el caso de la secundaria, donde los chicos tienen alguna dificultad de aprendizaje, los directores tienen la facultad a través del Programa Institucional de Evaluación (PIE) de ir acompañando la trayectoria”, explicó al respecto Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE).
Sobre este punto, remarcó que se busca instalar el acompañamiento a la trayectoria y la revinculación de los estudiantes con las escuelas.
“Vemos que bajan los brazos cuando se llevan materias y queremos que tomen conciencia de su derecho a la educación y sepan que nosotros, el sistema educativo, está disponible para acompañarlos desde los docentes a cargo de las áreas. Queremos desterrar los conceptos de repitencia y de abandono”, sostuvo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7
“Estamos trabajando en el sostenimiento de trayectorias y es difícil, es un cambio de paradigma, pero hay que apostar para que los chicos tomen conciencia de sus derechos y puedan ejercerlo”, insistió el funcionario de Educación.
Al respecto, precisó que “las escuelas están conformando equipos de trabajo, fundamentalmente en las áreas más complejas, para ir revisando dónde están los núcleos de mayores dificultades y acompañar con material, ejercicios y con horas de tutoría a los estudiantes. Si tiene que generarse una mesa especial para que puedan rendir, que lo puedan hacer”.
Evitar la deserción escolar
El presidente del Consejo General de Educación indicó, además, que se trata de una modalidad del sistema educativo para evitar la acumulación de materias y la deserción escolar.
“No es solamente para este primer trimestre”, aseveró. “La idea es acompañar al estudiante en toda su trayectoria”, sumó.
“Hay una autonomía transferida a las instituciones. Si no la aprovechan, va a pasar que el estudiante repita, adeude muchas materias o abandone”, advirtió Galarza.
A su vez, recalcó que “salir de ese círculo tiene que ser con políticas activas y con mucho compromiso de todos los sectores”.
“Lo que queremos es generar oportunidades de aprendizaje, de una trayectoria exitosa durante la secundaria y la finalización Porque el título secundario es una condición sine qua non para cualquier experiencia laboral o estudiantil futura. Por eso hay que pensar estrategias para superar las complicaciones que tiene la escuela secundaria en Argentina y en Misiones también”, completó al respecto.
De esta manera, comentó que también se están desplegando estrategias para apuntalar el nivel primario “con la alerta que tuvimos el año pasado con las Pruebas Aprender. Así que estamos apostando muy fuerte a la distribución de libros de Lengua y Matemáticas”.
Junto con los libros se desarrollan estrategias didácticas y pedagógicas para directivos y docentes, aseguró el funcionario. De esos encuentros participan especialistas pedagogos en ambas disciplinas centrales de la formación del estudiante.
“Todo esto también lo estamos volcando en la Plataforma Guacurarí para fortalecer los aprendizajes para que la familia también pueda acceder al repositorio de contenido. Apuntamos a fortalecer los aprendizajes desde la casa y en la escuela, en virtud de la capacitación que reciben directivos y docentes”, explicó Galarza.
“De modo tal que el estudiante tenga el libro en la casa y así pueda fortalecer los aprendizajes allí y en la escuela en virtud de las capacitaciones que reciben los docentes”, cerró.
Fuente, El Territorio.