La Cámara de Representantes de Misiones aprobará este jueves un proyecto de ley impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para establecer un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos.
Misiones sigue avanzando con políticas concretas hacia el camino de la sostenibilidad y sustentabilidad, ahora busca generar acciones en el sector de la agroindustria. De esta forma, la Legislatura misionera se prepara para aprobar la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos.
Se trata de productos biológicos producido por (o en base a) microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Estos productos están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario.
La Ley tiene el objetivo de generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos; optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos; diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia; incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio; enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos, entre otros.
Este proyecto impulsado por Carlos Rovira, dispone la creación del Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas (humanas o jurídicas) que investiguen, desarrollen, produzcan y comercialicen productos biológicos, elaborados de organismos vivos y sus derivados.
Lo cierto es que la provincia de Misiones viene trabajando hace ya muchos años en la búsqueda de herramientas de intensificación ecológica. Tal y como se detalla en el fundamento del proyecto de ley, tras diferentes estudios se logró comprobar que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantaciones y tienen menor riesgo de contaminación, tanto para el medioambiente como para los ser humanos que entran en contacto con las plantas en todo el proceso de producción.
Misiones tiene registros de grandes resultados de la implementación de bioinsumos en el cultivo de hortalizas, en la producción de la yerba mate, té y tabaco. Se trata de productos que está preparado para sustituir por completo el uso de sustancias tóxicas como el glifosato, utilizadas hace décadas en la agricultura.
La sociedad está demandando que se produzcan pesticidas más ecológicos, que se promueva el uso de químicos naturales utilizables tanto para la siembra como para plantar vegetal de cultivo, que ayuden a controlar plagas y mejorar el rendimiento, pero siempre dentro de la gama de productos orgánicos amigables con el entorno, se sostiene en los fundamentos el proyecto de ley.
Por esto, Misiones sigue apostando por crear políticas que garanticen y promuevan acciones reales que respondan a estas demandas.
Fuente, Misiones Online.
Debe estar conectado para enviar un comentario.