Cargando noticia...

TITULARES Se realizó el Primer Foro Provincial por la Niñez en Oberá No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación

Menú

Búsqueda

Misiones

El Gobierno de Misiones avanza en capacitaciones para evitar la violencia en las infancias

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Familia, avanza en políticas de erradicación de la violencia contra las infancias. De esta manera, desde la Dirección Provincial de  Atención, Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, área responsable de la Línea 102 […]

📅 11/07/23 | 🕒 Lectura: 3 min
El Gobierno de Misiones avanza en capacitaciones para evitar la violencia en las infancias

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Familia, avanza en políticas de erradicación de la violencia contra las infancias. De esta manera, desde la Dirección Provincial de  Atención, Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, área responsable de la Línea 102 en Misiones, realizan capacitaciones y charlas en establecimientos escolares y barrios, a raíz de los casos notificados a la cartera social.

En ese sentido, la Directora del área, Paula Schapovaloff, indicó que en lo va del año la Línea recibió unos 600 llamados, ya sea por violencia, abuso o acoso de cualquier tipo. A raíz de estos casos, se realizaron seguimientos, trabajos en territorio y capacitaciones para luchar contra la problemática de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

“Actualmente, la Línea 102 atiende llamados relacionados a situaciones de abuso, posible abuso, maltrato infantil, situación de abandono, problemas de adicciones, bullying dentro de las escuelas o espacio en los que participan y todo tipo de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes”, reiteró Schapovaloff e invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho de violencia y/o abuso a niñas, niños y adolescentes.

El resto de llamados son usualmente por abandono, menores que llaman porque se quedan sólos en sus casas, padres que no se hacen cargo y adolescentes q llaman para asesorase sexualmente. “De los 600 llamados, que en su mayoría son por la mañana, 450 son pertinentes, los otros son equivocados o llamados que corresponden a otra línea, como ser a Bomberos, Ambulancia, Línea 137, etc”, indicó la directora quien hizo un especial énfasis en advertir que la Línea 102 no es de emergencia, si no de asistencia y seguimiento.

En base a este protocolo, desde la Línea lograron un alcance provincial. Esto se reforzó con un mejoramiento en el equipamiento y un recurso humano mejor capacitado. Actualmente un equipo de doce personas trabajan con teléfonos fijos y celulares que les permite contar con una guardia que funciona de lunes a viernes, las 24 horas.

 

Todas las llamadas son confidenciales, es decir no se pide identificación de nombre y apellido, y lo puede hacer cualquier persona que sospeche que los derechos de una niña, niño o adolescente están siendo vulnerados. No se le pide nombre, solo dirección del niño/a y el nombre de la chica o el chico violentado para que el equipo interdisciplinario pueda ir a ayudar.

Para fortalecer el trabajo que se lleva adelante, desde el Ministerio se trabaja en un nuevo programa que busca publicitar la Línea 102  en las más de 300 estaciones de servicio de la provincia de manera que aquel niño o adolescente que esté siendo violentado pueda tener acceso a un teléfono y que se llamará “Teléfono Rojo”.

La Línea 102 es un servicio público gratuito y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Todas las llamadas recibidas son evaluadas a través de un informe de riesgo, se constata el hecho o la situación denunciada y se programa una visita. En caso de riesgo de vida inminente, desde el Ministerio se comunican automáticamente con el Municipio y el 911.