Desde Sanidad de Frontera realizan -de manera preventiva- controles en el paso fronterizo para monitorear posibles febriles y erupciones cutáneas relacionados con la patología.
En las últimas horas se dio un brote infeccioso de varicela en la vecina ciudad paraguaya de Encarnación. Esto encendió la alarma de las autoridades sanitarias locales y el control de casos febriles, dado el alto flujo de personas que circulan a diario por el paso fronterizo. El foco infeccioso se dio en un cuartel militar y afectó a 18 personas que se encuentran aisladas para evitar la propagación viral en la población y su potencial complicación.
“Ahora se controlan solamente los pacientes febriles y que tengan enfermedades con posibilidad de ser eruptivas, por supuesto. Por ahora no se ha pesquisado absolutamente nada, ni hemos recibido comunicaciones oficiales del sistema sanitario paraguayo”, explicó Walter Villalba, coordinador Regional de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Misiones.
“Así que el sistema epidemiológico de Itapúa y de Paraguay en general están al tanto de cómo se trabaja, nosotros tuvimos ya contacto y comunicación con el responsable nacional. Así que consideramos que por ahora para Misiones, no existe preocupación más allá, obviamente, de los nexos epidemiológicos de estas personas, como sus familias, sus convivientes y demás, están todos bajo vigilancia”, expresó Villalba.
De acuerdo a lo expresado por el profesional, el aislamiento debería cumplimentarse hasta el momento en que las erupciones en la piel se convierten en costras. Para esto se debe cumplir con una cuarentena de, al menos, dos semanas.
Varicela
Tradicionalmente, se la consideró como una enfermedad benigna pero algunos casos de personas gestantes, recién nacidas, inmunosuprimidas -debido a enfermedades o medicamentos- y en adolescentes o personas adultas sanas pueden desarrollar complicaciones graves.
En la infancia, puede manifestarse con una forma clínica grave o complicaciones. Las complicaciones graves incluyen sobreinfección bacteriana de las lesiones en la piel, neumonía, encefalitis y sangrados llegando a veces a necesitar internación y pudiendo causar la muerte.
Síntomas
El cuadro clínico se inicia con fiebre y malestar general aproximadamente 24 a 48 horas antes del inicio de la aparición de vesículas -pequeñas ampollas con contenido líquido-, mencionó la cartera sanitaria nacional. Éstas se presentan en diferentes brotes sucesivos -de 6 a 24 horas entre cada uno- que afectan todo el cuerpo, generando mucha comezón. Las lesiones suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, se extienden al tronco y a las extremidades.
Luego de la aparición de las vesículas se generan unas costras y desde la cartera sanitaria advirtieron que rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas. Se recomienda que la persona con varicela permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.
Vacunación
En el Calendario Nacional de Vacunación existe una vacuna que protege contra la varicela, previniendo especialmente las formas graves de presentación y sus complicaciones. La estrategia está compuesta por una primera dosis a los 15 meses de vida y una segunda dosis a los 5 años de edad.
Además, la inoculación está contemplada para el personal de salud que está expuesto, personas con ciertas condiciones de inmunosupresión y convivientes de personas con inmunosupresión y prematuras que pesen menos de 1,500 gramos, que no hayan sido vacunadas oportunamente, no hayan padecido esta enfermedad y tengan serología negativa contra la varicela.
A su vez, la vacuna contra la varicela es una vacuna atenuada por lo cual se encuentra contraindicada durante la gestación y en caso de inmunosupresión severa.
Según detalló, Villalba, en Paraguay la vacunación comenzó en 2013, casi al mismo tiempo que en Argentina. “Se nota que este grupo de personas, no fue expuesto a la vacunación que le permitiría generar los anticuerpos necesarios”.
Los casos aún están por debajo de lo histórico
La Dirección General de Vigilancia de la Salud dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar de Paraguay registra brotes de varicela, evidenciando actualmente un leve aumento de casos.
En lo que va de 2023, se contabilizan 429 casos de varicela en el país vecino, cifra que aún se encuentra por debajo de los históricos. El mayor porcentaje de casos se identifica en Central (143) y Asunción (92); seguido de Ñeembucú (30) y Presidente Hayes (27).
“Si presenta sarpullido con ampollas, picazón, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, no se automedique y acuda al servicio de salud más cercano.
La vacunación es clave para evitar cuadros graves y complicaciones”, explicaron desde cartera de Salud en un comunicado oficial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.