Este jueves se conoció la decisión de la municipalidad de Encarnación de comenzar a delimitar la zona de fila para el ingreso al puente, dividiéndola así del tránsito habitual de la zona comercial de Encarnación. Hubo protestas con quema de gomas.
El tránsito en la cabecera encarnacena del puente San Roque González de Santa Cruz volvió a ser un caos este jueves, cuando además de los problemas ocasionados por la desorganización del tránsito se sumaron protestas con quema de cubiertas y corte de calles por parte de quienes reclamaban más agilidad en el paso. Entre tanto, las autoridades encarnacenas decidieron delimitar la zona de tránsito para el puente con barreras de hormigón tipo New Jersey.
Este jueves se conoció la decisión de la municipalidad de Encarnación de comenzar a delimitar la zona de fila para el ingreso al puente, dividiéndola así del tránsito habitual de la zona comercial de Encarnación. De esta manera esperan ordenar el tránsito y ponerle un límite, también a aquellos que aprovechando las calles aledañas al puente generaron un negocio con los adelantamientos en el acceso al puente.
Lo harán colocando una línea de barreras de hormigón tipo New Jersey, que serán las que encausarán la fila directamente con destino a la zona de frontera, evitando así que personas que no estén en la zona de espera para acceder al puente se crucen con quienes esperan su turno para llegar a la frontera. Esto, por otra parte, dejará inhabilitadas algunas de las calles aledañas al acceso del puente. Sacrificio que decidió hacer la municipalidad de Encarnación en pos de ordenar el caos de tránsito de la ciudad fronteriza.
Protestas con quema de gomas
Mientras tanto, otra jornada de caos se vivió este jueves en la zona comercial, cuando automovilistas enojados comenzaron una protesta con quema de cubiertas, impidiendo el paso del tránsito por algunas de las calles que se usan para “colarse en la fila”. Un grupo de automovilistas, cansados de ver como se les adelantaban en la fila, decidió por cuenta propia comenzar a cortar las calles que se usan para esa maniobra, y lo hicieron con una quema de cubiertas.
Dos calles fueron cerradas con esta metodología, que según fuentes de la zona fue promovida por argentinos que esperaban en las filas mientras veían como por esas calles se les colaban automóviles que les ganaban el lugar, y les impedían avanzar. Es decir que los automovilistas se adelantaron a la decisión de la comuna e hicieron con las cubiertas lo que ahora hará el municipio con las barreras New Jersey.
Más del 160% de aumento en el tráfico
Los cruces diarios por el puente que comunica Posadas con Encarnación se incrementaron exponencialmente, provocando no sólo la tediosa espera en la cabecera de ambas márgenes (con episodios de violencia entre automovilistas y muertes por accidente de tránsito incluidas), sino también el derrame económico hacia municipios con pasos alternativos. El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, aseguró que “en los últimos seis meses creció un 160% la cantidad de vehículos que trasponen la frontera por el viaducto” y adelantó que “ese registro se va a incrementar y urge la planificación de obras y mayor agilidad en los controles”.
Para interpretar aún más el notorio aumento del flujo de automóviles de variados tamaños, el diplomático refirió que “en un fin de semana normal, sin feriados ni puentes turísticos, entre el viernes y domingo cruzaban alrededor de 12 mil vehículos y en casos especiales, subían a 15 mil”. En la actualidad, “mínimamente pasan 30 mil autos en un fin de semana”, cifra que se eleva mucho más, en vacaciones o feriados.