La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) emitió un comunicado en el que las entidades representativas de las farmacias garantizaron la dispensa de los medicamentos a las más de 5 millones de personas afiliadas a PAMI, en todo el país, ante la toma de conocimiento del ciberataque sufrido por la obra social.
Según indicaron desde FACAF, el Instituto les informó que la situación se encuentra controlada y el ataque fue neutralizado, y la base de datos con la información de las afiliadas y los afiliados está protegida. Asimismo, les comunicó que los equipos técnicos se encuentran trabajando con el fin de recuperar la funcionalidad completa de los sistemas para garantizar las prestaciones a las afiliadas y los afiliados.
“Es importante aclarar que hasta el restablecimiento de los sistemas de PAMI, se autoriza el uso de recetas en formato papel (según lo dispuesto en la Disposición 1426/2023). Asimismo, siguen vigentes la dispensa mediante las recetas electrónicas ya emitidas y las manuales”, remarcaron.
Retiro de medicamentos
Señalaron además que “surante este período, las afiliadas y los afiliados pueden retirar sus medicamentos en cualquiera de las farmacias prestadoras de la red que componen las entidades farmacéuticas y brindan servicio a los afiliados del PAMI, con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, y la credencial en cualquiera de sus formatos”.
Desde la FACAF destacaron la “alta capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia” de las farmacias prestadoras y sus entidades representativas, “como ya sucedió desde el primer día de la pandemia asegurando la provisión de medicamentos a todos los afiliados del PAMI, y de la misma manera se encuentran hoy respondiendo a este desafío