Javier Milei, el libertario, acompañado de Victoria Villarruel (lista Libertad por Siempre) por La Libertad Avanza fue la sorpresa electoral en todo el país. En la categoría a candidato a presidente y vicepresidente se impuso en 16 provincias con comodidad como sucedió también en Misiones, donde logró tal adhesión sin hacer campaña y no tenía candidatos propios a legisladores.
Tal situación favoreció a otros espacios políticos en esa categoría como sucedió con la Renovación que para la categoría senador y diputados obtuvo más de los votos positivos, pero también representó un similar porcentaje en la categoría de votos en blanco, justamente por no tener candidatos propios a senadores o diputados ni aspirantes al Parlasur.
Milei sostuvo con el resultado en mano que ante lo sucedido “estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice ‘donde hay una necesidad nace un derecho’, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima expresión es la llamada justicia social, porque es injusta porque requiere un trato desigual frente a la ley. Ese modelo que se traduce en fuerte déficit fiscal”.
El aspirante a la preidencia, rodeados de partidarios, también planteó “basta del modelo de la decadencia” y durante su discurso se presentó como “la verdadera oposición”.
Como espacio, Juntos para el Cambio obtuvo el segundo lugar y en la interna se impuso La Fuerza del Cambio, de Patricia Bullrich y Luis Petri, ante Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que se presentaban por la lista El Cambio de Nuestras Vidas.
El resultado de estas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), con la participación que ronda el 69%, una de las más bajas de la historia democrática, permitió organizar las candidaturas en los espacios políticos que competirán en las elecciones generales de octubre. Son los que superaron el piso del 1,5% de los votos positivos para transformarse en candidatos a presidente y vice, a diputados y senadores, ya que se renuevan 130 bancas de diputados en todo el país y 24 de senadores, en Misiones, Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. También se definieron a parlamentarios.
Los candidatos en Misiones
En la categoría de legisladores, la Renovación consiguió un cómodo triunfo. De esta manera los mejores números los consiguieron el actual vicegobernador Carlos Arce acompañado por la diputada provincial Sonia Rojas Decut y Milton Astroza. Como candidatos a diputados nacionales, Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus. Y para el Parlamento del Mercosur, el actual diputado nacional Diego Sartori y Agustina Chiófalo.
Por el espacio de Patricia Bullrich, será candidato a senador Martín Goerling y Carolina Gross. A diputado nacional Emmanuel Bianchetti, Natalia Dorper y Joaquín Barreto y a Parlasur, Gustavo González. De esta manera, quedan en el camino por JxC Horacio Rodríguez Larreta, Ariel Pepe Pianesi, que se postulaba a senador, y Alfredo Schiavoni, a diputado nacional, como también para el Parlasur, Horacio Ortigoza.
Por el partido Fuerza Liberal, les alcanzó el porcentaje para convertirse candidato a senador al abogado Alejandro Jabornicky e irá como diputado nacional Jorge Rattier Berrondo y a Parlasur, Jorge Cabral.
Por Hacemos por Nuestro País que lleva a Juan Schiaretti junto a Florencio Randazzo como candidatos a presidente y vice, encabezan la lista en Misiones para el senado Sabina Vetter, para diputado nacional Abel Motte y para el Parlasur, Laura Jacobacci.
El Partido Agrario y Social, que fue con lista corta aunque acompañando a Sergio Massa son candidatos a senador Sebastián Tiozzo, para diputado Nacional Héctor ‘Cacho’ Bárbaro y Parlasur Normelia Dos Santos.
El Partido Obrero es el único que no alcanzó el piso y quedarán sin ser parte de la próxima contienda electoral a senadora Virginia Villanueva, a diputado nacional el dirigente social Aníbal ‘Tato’ Zeretzki y para el Parlasur, Eduardo Cantero.
Los números arrojados en las primarias
Datos de la Dirección Nacional Electoral con el 95,90% de mesas escrutadas dieron cuenta de una participación de 69% de argentinos. Para la categoría a presidente y vice fueron 7.043.216 para la Libertad Avanza (30%); Juntos por el Cambio, 6.611.886 (28%); Unión por la Patria, 6.361.360 (27%); Hacemos por Nuestro País, 903.966 (3,86%). En Misiones, escrutado el 99,30 de las mesas, con una participación de 61,97%, se registra que el Frente Renovador de la Concordia Innovación Federal consiguió 143.798 votos (23,83%). Son los votos efectivamente computados y no se cuentan votos en blanco como sí lo hizo el Centro de Cómputos de Misiones, que se elevó a 350.435 (53,3%). El Frente Juntos por el Cambio 116.414 votos (19,29%) entre los dos espacios. El Agrario y Social, 20.269 votos (3,35%); Fuerza Liberal, 8.883 (1,47%); Unión Popular Federal, 5.916 (0,98%) y el Partido Obrero consiguió 3.567 votos (0,59%).
Fuente, El Territorio.
LEER TAMBIÉN.
Pasajero que viajaba en micro llevaba 3 paquetes cocaína adherida al cuerpo