Se hicieron 27 allanamientos simultáneos, casi todos en Buenos Aires y uno de ellos en la ciudad de Puerto Iguazú, donde descubrieron U$S 575.000 ocultos en un automóvil con destino a Paraguay.
Una organización dedicada al contrabando y lavado de activos que operaba en Buenos Aires pero tenía una célula en Puerto Iguazú, fue desbaratada en las últimas horas. Sucedió a instancias de una investigación que duró alrededor de tres años y derivó en 27 allanamientos simultáneos que permitieron la detención de 15 sospechosos además de la incautación de vehículos y una millonaria suma de dinero. En el operativo que se hizo en la ciudad de las Cataratas descubrieron U$S 575.000 que estaban ocultos en un auto que iba rumbo a Paraguay.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Afip-Aduana y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia estuvieron al frente de los múltiples operativos, y en un comunicado oficial la fuerza detalló que «la red estaba asociada a una cadena de supermercados chinos que efectuaba movimientos de grandes sumas de dinero en infracción al artículo 303 del Código Penal, referido a delitos contra el orden económico y financiero, incluido el lavado de activos».
Informaron que mediante los allanamientos simultáneos (26 en el AMBA y uno en Puerto Iguazú) los oficiales «detuvieron a 15 personas y secuestraron 16 vehículos, más de 600 mil dólares y 24 millones de pesos en efectivo, oro, armas de fuego, municiones, contadoras de billetes, una máquina para minar criptomonedas y otros elementos probatorios».
La investigación comenzó en junio de 2020 bajo la dirección de la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, luego de que en un control vehicular de Gendarmería Nacional en Burzaco, provincia de Buenos Aires, se decomisara casi cinco millones de pesos ocultos bajo el asiento de un auto. Los oficiales de la PSA peritaron los celulares que habían sido secuestrados a sus ocupantes y profundizaron las pesquisas.
Los allanamientos fueron realizados en domicilios particulares, oficinas, un estacionamiento, casas de cambio y supermercados ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ramos Mejía, Canning, Brandsen, Banfield, Lavallol, José Marmol, El Talar, Tortuguitas, Hudson, Ranelagh y Pablo Podestá) y también en Capital, además del concretado en Misiones.
Más en detalle, PSA añadió al comunicado que «se decomisaron 16 vehículos -varios de alta gama-, 639.418 dólares, 24.104.763 pesos, 16.155 euros, 4.000.604 guaraníes, 407 gramos de oro, dos billeteras frías de criptomonedas, una máquina de minería cripto y 28 máquinas contadoras de billetes. También siete armas de fuego, municiones de diferentes calibres, 92 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa».
Los detenidos (2 mujeres y 13 hombres) quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.