Castagneto dio precisiones sobre el anuncio de Massa para los contribuyentes de las escalas A, B, C y D, quienes no pagarán por seis meses el componente impositivo. Estimó el costo fiscal total del paquete de medidas en 0,5% del PBI.
El Gobierno les condonará a los monotributistas puros de las cuatro categorías más bajas los importes del componente impositivo que, como anunció el domingo Sergio Massa, dejarán de pagar durante los próximos meses. La medida se incluirá en el Presupuesto 2024 anticipó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
«En lo que compete a nosotros, no pagarán el componente impositivo por seis meses los monotributistas de la categoría A ($486 mensuales), B ($957), C ($1.636) y D ($2.689)», precisó Castagneto.
En cuanto al Monotributo Productivo explicó que reducirá el costo de la cuota mensual de los trabajadores que estén encuadrados en ese esquema del 5% de la facturación al 1% de la facturación durante 36 meses. En la actualidad son 188.346 monotributistas y se apunta con esta medida a formalizar a más de 1 millón de trabajadores. Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo.