El mercado de alquiler puede convertirse en una facilidad para los estafadores, que buscan aprovecharse de inquilinos desprevenidos o desesperados por encontrar un hogar. Para evitar caer en una estafa al buscar una vivienda para alquilar, es importante estar bien informado y tomar medidas de precaución.
Seguramente casi todos conocen los grupos de alquileres que existen en diferentes plataformas como Facebook o Instagram, incluso WhatsApp. Allí, propietarios de alquileres tanto de inmobiliarias como dueños directos, ofrecen departamentos o casas, y así los interesados se pueden comunicar con ellos.
Dichos grupos no solo facilitan a los propietarios a alquilar más rápido y a los inquilinos encontrar casi todo en un solo lugar, sino que también se volvieron espacios propicios para realizar estafas.
Según ciudadanos desesperados por encontrar un lugar dónde vivir, luego de colocar en los grupos cuáles son sus aspiraciones y hasta cuánto están dispuestos a pagar, recibieron mensajes de dueños directos muy amables, con casi nulas condiciones y pocos requisitos. Esto, según alegaron, ya les pareció sospechoso, ya que el inmueble en las fotos era casi perfecto y el precio era muy accesible.
Tené en cuenta estos consejos para no caer en estafas:
Visita personalmente la propiedad: Nunca alquiles una propiedad sin visitarla primero. Programá una visita con el propietario o el agente inmobiliario y examina el estado de la vivienda. Desconfía de quienes se niegan a permitirle ver la propiedad, que ofrecen excusas para no hacerlo o soliciten dinero para pactar la visita al lugar.
Pide referencias: Solicita referencias de inquilinos anteriores o comunícate con otros residentes en el edificio o vecindario para obtener información sobre el propietario y la propiedad.
Verifica la documentación: Antes de firmar cualquier contrato de alquiler, asegúrese de que todos los documentos sean legítimos. Esto incluye el contrato de arrendamiento, el recibo de depósito y cualquier otro documento relacionado con el alquiler.
No pagues por adelantado sin garantías: Evite pagar sumas de dinero por adelantado sin tener garantías claras de que la propiedad esté disponible y en buenas condiciones. No entregue dinero en efectivo sin obtener un recibo.
No cedas a la presión: Si sientes que te están presionando para tomar una decisión apresurada como «Ya me están por señar» «se lleva el departamento el que seña primero» o si algo te parece sospechoso, detente y toma el tiempo necesario para investigar antes de comprometerte.
Fuente, Misiones Online.