Cargando noticia...

TITULARES Nueva app de remises obereña compite en igualdad con grandes plataformas El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos

Menú

Búsqueda

Policiales

Cibercrimen recuperó una pieza arqueológica misionera de 400 años de antigüedad

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias La Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones la secuestró justo cuando estaba siendo comercializada en el mercado negro a través de redes sociales. Se trata de una pieza arqueológica de invaluable interés patrimonial para la cultura histórica de Misiones, es el único busto registrado hasta el […]

📅 13/10/23 | 🕒 Lectura: 2 min

La Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones la secuestró justo cuando estaba siendo comercializada en el mercado negro a través de redes sociales.

Se trata de una pieza arqueológica de invaluable interés patrimonial para la cultura histórica de Misiones, es el único busto registrado hasta el momento que fuera esculpido en piedra arenisca.

La pieza fue encontrada esta mañana durante un patrullaje virtual realizado por la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones, justo cuando estaba siendo comercializada en el mercado negro a través de redes sociales. La imagen recuperada representa a un misionero franciscano y data del periodo colonial reduccional.
Los investigadores virtuales iniciaron la búsqueda de la imagen a partir de una alerta recibida por integrantes del Ministerio de Cultura de Misiones, quienes informaron sobre la posible venta de una pieza arqueológica de interés patrimonial. Como resultado, se llevaron a cabo barridos de redes con patrullaje virtual y, durante este proceso, se detectó el perfil de un hombre de 56 años que ofrecía la pieza buscada en venta.
Los agentes lograron identificar al poseedor de la figura, quien reside en la localidad de Capioví. Ante este hallazgo, pactaron un encuentro con el vendedor y con la intervención del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Posadas, se dirigieron al domicilio del mismo, donde, junto a una arqueóloga del Ministerio de Cultura, se verificó la autenticidad de la pieza, confirmando su naturaleza arqueológica.

Además, en la pericia se determinó que la figura data del periodo colonial reduccional, entre los años 1609 y 1817, y representa a un misionero franciscano o dominico. Por lo tanto, el Magistrado interviniente ordenó el secuestro de la pieza y que se tome declaración al poseedor. La figura fue llevada a la dependencia policial y, después de las diligencias correspondientes, será trasladada al Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí.

Cabe mencionar que este busto encontrado, es el primero en Misiones en ser descubierto con este tipo de características, es decir, formado con arenisca y que además, es el segundo hallazgo arqueológico que la Dirección de Cibercrimen logra recuperar en menos de un año, teniendo en cuenta que en septiembre del año pasado, los agentes hallaron una pieza que pertenecería al periodo jesuítico.