Mirta Chemes, secretaria general de UDA en Misiones, explicó en diálogo con El Territorio que “tenemos que ajustar la diferencia que se perdió en el poder adquisitivo en septiembre, lo que ya se perdió en octubre, y la suba del mínimo nacional”.
A partir de las 9, las agrupaciones de UDPM, SADOP, UDA y SEMAB se reencontrarán con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en búsqueda del aumento del salario básico y mínimo provincial. El Ministerio de Educación de la capital misionera será el punto de encuentro para que los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Misiones, y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) continúen las negociaciones con el Gobierno por mejoras salariales. Piden un nuevo piso básico que alcance los $60.000 y que el mínimo provincial supere los 170.000.
Mirta Chemes, secretaria general de UDA en Misiones, explicó en diálogo con El Territorio que “tenemos que ajustar la diferencia que se perdió en el poder adquisitivo en septiembre, lo que ya se perdió en octubre, y la suba del mínimo nacional”. La búsqueda del aumento en el básico y mínimo provincial es “para evitar el achatamiento de la pirámide, y que la recomposición llegue a toda la escala en igualdad de condiciones”, señaló.
La paritaria estaría enfocada en reajustar los salarios para los trabajadores más antiguos, temática sobre la que “venimos trabajando hace tiempo y no podemos resolver”, reconoció la secretaria de UDA. Las expectativas del encuentro de hoy giran en torno a la recomposición justa para todos los cargos de la pirámide salarial, especialmente para quienes cuentan con mayor antigüedad.
En paralelo, anticipó que se discutirán otras problemáticas, entre ellas, la liquidación en cargos de secretarios y preceptores del nivel superior. Así como en cargos jerárquicos en escuelas técnicas.
Si bien la fecha elegida para retomar la mesa de diálogo coincide con el cierre de liquidaciones, con la que “estamos disconformes”, aclaró Chemes, reconoció que “el Gobierno provincial siempre tiene la predisposición de resolver y aproximar dinero a los docentes”. En esa línea, recalcó que “es momento de resolver. No podemos tener docentes que estén con salarios que no cubran con la canasta básica”, reclamó
Sin un acuerdo, el FTEL irá a paro
Por otro lado, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), convocó a paro docente para hoy y el jueves 19 de octubre, en reclamo de una “urgente recomposición salarial que ayude a paliar la grave crisis económica que atraviesa el país”, expresaron en un comunicado. Se concentrarán en la plaza 9 de Julio de Posadas, a partir de las 9 de esta mañana.
El pedido del colectivo es el aumento del sueldo básico, “que supere ampliamente la propuesta que hiciéramos hacia julio de este año, de $59.400, teniendo como horizonte el hecho que recién por encima de los $80.000 de básico despega la pirámide de antigüedad al año”, señalaron en el documento.
A la movilización se suman ATE, UTEM-CTA A, UDNAM, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, Autoconvocados Asamblearios, Autoconvocados, Docencia y Vocación y Marea Blanca.