El Comité de Crisis de El Soberbio, se informó que la altura actual del río Uruguay bajó de 18 metros, marca registrada ayer, a 16,35 metros, bajando 15 centímetros por hora. Si bien se estima que continúe en descenso teniendo en cuenta que el caudal baja quince centímetros por hora, las autoridades solicitan a las familias que permanezcan en los centros de evacuación. Además permanece una alerta por lluvias en la zona de la represa Foz de Chapecó. Hasta ayer alrededor de 150 familias que habitan los barrios ribereños de la localidad fronteriza con Brasil se vieron obligados a abandonar sus casas.
A su vez, en Colonia Aurora hay seis familias evacuadas -diez mayores y tres menores- que se encuentran en viviendas de familiares, sin energía eléctrica desde el lunes, y están incomunicados ya que no hay señal ni internet, según informó la Policía de Misiones.
“Recibimos la visita del vicegobernador Carlos Arce, quien nos trajo asistencia para los damnificados y es una ayudada muy importante de un estado presente y que nos refuerza la ayuda que habíamos destinado desde el municipio”, comentó el intendente Lucas Gerhardt.
“Estamos en alerta, si bien ahora bajó 4 centímetros, llegó a los 13,20 metros y ahora con esa baja empezó a escurrir el agua que había alcanzado el edificio municipal. Mañana (por hoy) vamos a empezar a limpiar y ver si podemos volver a abrir las puertas de la comuna”, indicó el alcalde Rosendo Fuchs.
“Tenemos 12 familias evacuadas ubicadas en el salón de usos múltiples otros en el salón de la iglesia católica y tenemos autoevacuados en casas de familiares. Que empiece a bajar es un alivio esperemos que pare de llover y que baje el río, porque estamos en una situación crítica”, agregó.
“Solicitamos que no regresen a sus hogares hasta nuevo aviso de este Comité”, reza el comunicado del Comité de Crisis de El Soberbio y concluye: “Pedimos a la comunidad el cuidado del agua potable y la no circulación en la zona afectada por la crecida del río”.
En particular el municipio de El Soberbio está trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Bomberos voluntarios, para brindar toda la asistencia necesaria, sobre todo a las familias damnificadas.
El servicio meteorológico anunció gran cantidad de lluvias para la zona, lo que implica seguir en alerta por un posible repique.
Puente habilitado
Se habilitó el tránsito vehicular liviano sobre el puente del arroyo El Soberbio con un tránsito controlado por manos. Se restringe el paso a vehículos de carga pesada, es decir camiones semis cargados, bateas, chasis con acoplado, etcétera, hasta que se haga la evaluación de la seguridad del tránsito de estos vehículos sobre el puente. La medida de limitación se mantendrá hasta que se haga la evaluación de la seguridad de la estructura del puente.
El miércoles por la tarde, a causa de la crecida del arroyo tras las copiosas lluvias y el aumento del nivel del río Uruguay, se había dispuesto el corte total del tránsito, ahora permitido para vehículos livianos. En el lugar hay control permanente por parte de Vialidad y la Policía.
También se solicita a toda la población que utilice el agua de forma racional, teniendo en cuenta que la bomba se encuentra sumergida y que la potabilización está suspendida por el momento.
Donaciones para damnificados
La Municipalidad habilitó el edificio de la biblioteca popular Gabriela Mistral para recibir las donaciones de ropas y alimentos para los damnificados, que serán luego distribuidos.
También el colegio secundario, BOP Nº 38 y la escuela técnica Epet N° 39 suspendieron sus clases presenciales, para brindar asistencia.
Continúa la asistencia en Panambí
Ayer a la mañana, el jefe de la Unidad Regional II, Claudio Marcelo Ludtke -acompañado por los Jefes de la División Delitos Rurales y de la Comisaría de Panambí- mantuvieron una reunión de coordinación con el intendente municipal, Rosendo Fuchs y el jefe de Sección de la Prefectura Naval Argentina, en la que la institución policial puso a disposición todos los recursos logísticos y humanos para brindar la asistencia necesaria, en virtud de la crecida extraordinaria del río Uruguay que actualmente se halla estacionada a una altura de 13.20 metros. A raíz de ello, varias familias debieron ser evacuadas y la fuerza policial se encuentra en alerta permanente, ante la situación de emergencia motivada por las condiciones climáticas adversas que atraviesa esa localidad.