Cabe recordar que habrá balotaje porque ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más del 45% de los votos, o bien más del 40% y con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.
Así, el tercer debate presidencial se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Los debates presidenciales se oficializaron bajo la ley 19.945, que establece que «las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates».
Asimismo, en su artículo 64 indica la «obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas».
La transmisión del debate presidencial se da en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.). “Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A. S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita”, destaca la ley.
El primer debate presidencial de cara a un balotaje se dio en 2015, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Organizada por la ONG Argentina Debate, la contienda se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y dejó frases recordadas en el tiempo como “¿En qué te han convertido, Daniel? Pareces un panelista de 6,7,8”, la cual fue trending topic durante todo el debate.