“Nosotros (Municipio) si hubiéramos estado del lado de la empresa, le hubiéramos dado el boleto que pedían y estos problemas no se hubieran suscitado. Entonces, hay que unirnos, hay que luchar que es lo que estamos haciendo. Y vamos a tratar de resolver el problema lo antes posible”, enfatizó.
Hassan reveló que la Provincia también se encuentra mediando en el conflicto y reiteró que “el Municipio está preocupado por el usuario del transporte público. Lo que se está viviendo hoy es una puja, donde la empresa sigue manifestando que los subsidios, los recursos y el valor del boleto no alcanzan”.
No obstante, declaró que “el mercado del transporte es complejo” y que la problemática excede a Oberá.
“En todos los países de América están teniendo replanteos y problemas sobre el sistema del transporte público. Porque todos tienen esta misma situación de cómo financiarlo dentro de la ciudad. Terminan siendo sistemas muy caros y, lo que está pasando, es que la economía de las personas no logra el poder adquisitivo para solventar esos sistemas”, explayó.
Siguiendo con esa línea, Hassan argumentó que ” las personas tienen una capacidad económica, las empresas reclaman una cosa y los Estados quedan en medio de la puja”. Además, aprovechó la oportunidad para recordar que “hay gente que promovió y promueve un Estado y un libre mercado en la puja, la oferta y demanda entre los servicios y esa prestación de servicios”, haciendo referencia a la quita de subsidios y desregulación que anunció el presidente, Javier Milei.
“El libre mercado en la prestación de servicios del transporte implica que el valor del boleto sea de $1.300”, afirmó.
“No es fácil cambiar de empresa”
Hassan dio a entender que no está en los planes rescindir la concesión del Grupo Z, como piden algunos usuarios y la oposición, al sostener que “no es un tema sencillo” hacerlo.
“No cualquier empresa de la noche a la mañana te va a venir a poner 38 colectivos y más de 30 líneas a funcionar en la ciudad”, añadió.
Recordó que “en el proceso licitatorio de 2022, solo seis empresas se manifestaron interesadas en prestar el servicio”, aunque algunas desistieron de su oferta después,
Boletazo
Cabe recordar que tan solo hace ocho días, los concejales del oficialismo aprobaron el segundo “boletazo” en menos de un mes, que fijó un precio del “pasaje común” de $260 con Sube o código QR y $330 sin ellos. Además, llevaron el denominado “boleto especial” (que deben pagar, entre otros, vecinos de barrios más alejados como el de Pueblo Salto) quedó en $315 y $400 respectivamente. Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), con los flamantes precios, la Capital del Monte pasó a estar entre las 20 ciudades del país con la tarifa más alta del transporte urbano.
Fuente, Primera Edicion.
Menos líneas de colectivos urbanos en Oberá, como afecta esto a los pasajeros