El debut del nuevo sistema de liquidación de haberes del CGE fue con inconvenientes, aunque aseguraron que el problema estuvo en la validación de identidad ante el banco.
El nuevo sistema de liquidación de haberes del Consejo General de Educación (CGE) se habilitó con problemas pues más de un centenar de docentes misioneros se encontraron con sus cuentas en cero porque no se les acreditó sus haberes de enero.
Ya después del mediodía de ayer se confirmó que el número de afectados fue 118 quienes este miércoles, fecha en que cobró toda la administración pública de la provincia, se sorprendieron por la falta del depósito correspondiente.
Las primeras reacciones fueron de desconcierto, pero pronto los docentes afectados se dieron cuenta que su caso no era aislado. Para colmo, nadie contestó el 0800 del Consejo General de Educación y los reclamos en la página web oficial del organismo tampoco tuvieron respuesta inmediata.
Después de una mañana sin dar precisiones sobre lo ocurrido ni cuándo se acreditaría el sueldo de las personas afectadas, el CGE emitió un comunicado pasado el mediodía explicando que el problema se debió ante el nuevo sistema de validación de identidad ante el banco, que incorporó el CUIL, y en el caso de estos docentes no había coincidencia entre el CUIL enviado por el CGE y el que figuraba en el banco.
En tanto, el mismo comunicado confirmó que los docentes tendrían este viernes acreditados sus haberes.
“No fue un problema del sistema liquidador sino de la validación de identidad”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, Alberto Galarza, aseguró que “el problema no se generó por la aplicación del nuevo sistema liquidador de haberes, sino por la validación de la identidad de los trabajadores que se hace ante el banco que, además del DNI, sumó ahora el CUIL. De las 30.000 liquidaciones que enviamos, no coincidieron los CUIL que enviamos con los que tenía el banco de 118 trabajadores”, explicó.
Para que el proceso de validación de identidad se concretara y así se pudiera acreditar los haberes de esas personas, “cargamos manualmente el CUIL de esos trabajadores y mandamos al banco pero, por una cuestión de auditoría de nuestro pago, debemos hacerlo por sistema, por lo que nos demoramos mucho más en revisar esos CUIL, hacer nuevamente la liquidación y mandar esa información”, detalló.
Según Galarza, “no quisimos salir a los medios antes de saber con certeza que mañana vamos a poder pagar sus haberes de enero a esos 118 trabajadores”.
Además, añadió que por la tarde se iba a notificar por sistema a cada uno de los interesados explicándoles las razones por las que el banco no pudo acreditar su identidad y que sus haberes estarán acreditados hoy.
Horas de angustia
Analía Barrios es una de las docentes a las que no les depositaron sus haberes. Tiene 30 horas en el Nivel Medio y 20 años de antigüedad en la docencia, contó que “este miércoles salió el pago para los trabajadores estatales de la provincia pero, cuando miré mi home banking me encontré que no acreditaron mi sueldo, mi cuenta estaba en cero”.
Según confió la docente, primero pensó que no funcionaba el home banking o había algún problema con Internet. Como muchos de los afectados, perdió casi toda la mañana en el banco donde le dijeron que su cuenta estaba activa y el problema era que el empleador no acreditó su sueldo.
Analía manifestó su disgusto y frustración, “encima que estamos en una situación económica agobiante, en la que vemos que todo aumenta día a día. Hace 20 años que soy docente y es la primera vez que no llegué con mi sueldo… y encima ahora no me depositaron. Esto es un perjuicio muy grande para mí”, aseveró.
El nuevo sistema de liquidación de haberes del Consejo General de Educación (CGE) se habilitó con problemas pues más de un centenar de docentes misioneros se encontraron con sus cuentas en cero porque no se les acreditó sus haberes de enero.
Ya después del mediodía de ayer se confirmó que el número de afectados fue 118 quienes este miércoles, fecha en que cobró toda la administración pública de la provincia, se sorprendieron por la falta del depósito correspondiente.
Las primeras reacciones fueron de desconcierto, pero pronto los docentes afectados se dieron cuenta que su caso no era aislado. Para colmo, nadie contestó el 0800 del Consejo General de Educación y los reclamos en la página web oficial del organismo tampoco tuvieron respuesta inmediata.
Después de una mañana sin dar precisiones sobre lo ocurrido ni cuándo se acreditaría el sueldo de las personas afectadas, el CGE emitió un comunicado pasado el mediodía explicando que el problema se debió ante el nuevo sistema de validación de identidad ante el banco, que incorporó el CUIL, y en el caso de estos docentes no había coincidencia entre el CUIL enviado por el CGE y el que figuraba en el banco.
En tanto, el mismo comunicado confirmó que los docentes tendrían este viernes acreditados sus haberes.
“No fue un problema del sistema liquidador sino de la validación de identidad”
Al presidente del CGE, Alberto Galarza, aseguró que “el problema no se generó por la aplicación del nuevo sistema liquidador de haberes, sino por la validación de la identidad de los trabajadores que se hace ante el banco que, además del DNI, sumó ahora el CUIL. De las 30.000 liquidaciones que enviamos, no coincidieron los CUIL que enviamos con los que tenía el banco de 118 trabajadores”, explicó.
Para que el proceso de validación de identidad se concretara y así se pudiera acreditar los haberes de esas personas, “cargamos manualmente el CUIL de esos trabajadores y mandamos al banco pero, por una cuestión de auditoría de nuestro pago, debemos hacerlo por sistema, por lo que nos demoramos mucho más en revisar esos CUIL, hacer nuevamente la liquidación y mandar esa información”, detalló.
Según Galarza, “no quisimos salir a los medios antes de saber con certeza que mañana vamos a poder pagar sus haberes de enero a esos 118 trabajadores”.
Además, añadió que por la tarde se iba a notificar por sistema a cada uno de los interesados explicándoles las razones por las que el banco no pudo acreditar su identidad y que sus haberes estarán acreditados hoy.
De no solucionarse el problema en pocas horas, esta docente se iba a ver obligada a recurrir a amigos o parientes “porque hoy no tengo dinero para comprar la medicación para la hipertensión que se me terminó ayer y, como se dice vulgarmente, no tengo ni para comer”.
Analía es una de las más de 17.000 docentes de Misiones a las que se les adeuda garantía salarial desde noviembre, además de FONID y adicional por conectividad que no cobró ningún docente.
“Dicen que mandaron garantía pero los fondos aún no llegan”
Consultado sobre el atraso en el pago de la garantía salarial a los docentes misioneros, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, aseveró que “todos los días estamos gestionando y reclamando los fondos nacionales para pagar garantía nacional, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, habló con las autoridades nacionales y le dijeron que ya estaban remitiendo los fondos… estamos chequeando permanentemente, pero todavía los fondos no están acreditados en la cuenta del CGE”.
Según confirmó, “Misiones no recibió los fondos de garantía de noviembre ni diciembre y ya estamos en febrero… antes nos remitían los fondos nacionales de FONID y garantía entre el 4 y 5 de cada mes”.
Galarza contó que “hace mucho que nos vienen diciendo que en 48 horas estarían remitiendo los fondos y eso no se está concretando… ahora nos dijeron que ya mandaron pero todavía no impactó en la cuenta ninguna transferencia de Nación. Cuando ese dinero llegue a la cuenta del CGE, podremos decir con precisión si los fondos corresponden a un mes o más de garantía salarial… ahora no lo sabemos”.
fU
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