Cómo todos los años y la gran mayoría de los rubros, el comienzo de clases se torna bastante dificultoso para las familias misioneras, más aquellas que cuentan con más de un hijo/a en edad escolar. «Este comienzo del año lectivo es bastante complicado, bastante difícil para las familias, porque justamente, para una familia que tenga más de dos niños o niñas en su hogar y que cobre un salario mínimo vital y móvil, es muy difícil poder completar una canasta escolar e iniciar el año con todos los requisitos que piden las escuelas hoy, sobre todo en los sectores más empobrecidos de nuestro país y en nuestro caso, de la provincia», señaló la directora del Isepci, Belén Wagner.
Está vez, la estadística presentada en las últimas horas por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reflejó la realidad que enfrentan en los últimos días, miles y miles de familias con la vuelta a clases.
Es así que los números recabados arrojaron que del 2023 al 2034, la canasta escolar presentó un incremento del 252%. «Nosotros fuimos viendo que desde el año pasado a este año estos productos de la canasta escolar más esenciales subieron entre un 81% y más de un 400% en tan solo un año. Por ejemplo, para dar algunos datos, los lápices de color, que el año pasado valían $450 en los comercios donde tenían más económicos, hoy salen $1.100 pesos, es decir, un 144% más. Productos básicos como un cuaderno de tapa dura de 42 hojas que el año pasado costaba $750 hoy sale $3000. Más de un 300% de un año para el otro», comentó.
Otro de los productos básicos que denota un gran incremento fue las mochilas escolares que de un año para el otro, pasaron de $3500 a $17.612. «Armar la misma canasta básica escolar que se armaba el año pasado para un solo niño con $10.828 pesos, hoy tenés que tener casi $40.000 pesos para poder armarla», sentenció Wagner.
Debe estar conectado para enviar un comentario.