Con unica testigo una niña de apenas 7 años, aunque aún asustada por la traumática situación que le tocó presenciar instantes antes junto a su hermanita de 3, la mayor de las hijas de Sonia Cerpa (40) fue clave para que la Policía de Misiones identificara al responsable del cruento asesinato de la mencionada mujer, quien el martes 18 de febrero de 2020 fue degollada en el patio de su casa, en el paraje Dos Hermanas de Bernardo de Irigoyen.
Los datos aportados apuntaron de inmediato al nombre de Valdir ‘Cuerero’ Prestes, un brasileño de 34 años que por ese entonces y sin que el pueblo lo supiera tenía pedido vigente de captura en Brasil por fugarse de la Penitenciaria Montenegro, en Rio Grande Do Sul, donde cumplía una condena por abuso sexual desde el año 2016. Y que al momento del femicidio llevaba pocos días se separado con la víctima, quien lo había dejado a poco tiempo de empezar la relación por hechos de violencia de género.
Hoy, a cuatro años de este caso que conmocionó a la opinión pública de Misiones por los números rastrillajes que desplegó la fuerza provincial para dar con el femicida, el implicado se sentará próximamente en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Uno de Eldorado para responder por este atroz crimen.
Desde el 11 de marzo y durante cuatro jornadas consecutivas, Cuerero Prestes deberá responder por el cruento femicidio por el que estuvo seis días prófugo y por el cual hasta recibió un ataque antes de su aprehensión por parte de un hermano de la víctima que se había sumado a la búsqueda del brasileño.
Brutal ataque
Lo que se reconstruyó durante la etapa de instrucción del caso, llevado adelante por el Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, indica que Sonia Cerpa (40) y Valdir Prestes habían tenido una relación hasta poco tiempo antes del femicidio. La mujer estuvo viviendo un mes en la casa de su presunto asesino y lo abandonó porque sufría violencia de género. Así, retomó la relación con el padre de sus hijos.
El aberrante crimen ocurrió en horas durante la mañana del martes 18 de febrero, en una chacra de la localidad de Dos Hermanas, a la altura de la ruta provincial 18. Sonia fue hallada asesinada cuando su agresor regresó para almorzar y después de trabajar.
Una vez que los efectivos de la comisaría de Dos Hermanas fueron advertidos, recorrieron unos 45 kilómetros, la mayoría por tierra, para constatar la escena. La mujer fue hallada tendida en el patio y, según detallaron fuentes del caso, falleció desangrada debido a un corte de arma blanca en el cuello.
Quien orientó la investigación y dio detalles de lo ocurrido fue la hija mayor de la víctima, de apenas 7 años. Ella y su hermana menor vieron toda la secuencia y huyeron al monte para refugiarse del agresor.
La criatura, en una declaración ante los investigadores, expresó que horas antes había llegado al lugar un hombre que conocen simplemente como ‘Cuerero’ y se puso a hablar con su madre. Esa conversación se convirtió en discusión y terminó en asesinato.
Dijo que en medio de la pelea el sujeto sacó un arma y abrió fuego contra su mamá, aunque no la hirió. No conforme con eso, extrajo desde sus prendas un cuchillo, tomó de los pelos a la mujer y la asesinó.
Lo que suponen los investigadores es que Prestes habría buscado refugio al poco tiempo de su escape del penal en Misiones. Además, se sabía en la localidad que el apodo con el que era conocido en Dos Hermanas -Cuerero- se debía a sus trabajos de artesanías con cuero de vaca.