La investigación por el presunto infanticidio de Atriel (4) en la localidad de San Vicente sigue su curso y en horas de la noche de este jueves se registraron novedades de importancia. La Policía de Misiones halló pruebas de interés en lo que sería la escena del hecho y le notificó formalmente a su madre, María (21), que está detenida como sospechosa del crimen.
Según pudo saber en base a fuentes que intervienen en el caso, por orden del Juzgado de Instrucción Tres se allanó la vivienda en el barrio San Roque, donde vivía la víctima y allí se hicieron pruebas de luminol – en búsqueda de manchas de sangre – que arrojaron resultado positivo.
Además la Policía Científica relevó huellas y se incautó un pedazo de cable color blanco, una rama chica y elementos de manicura. También se confeccionó un croquis del lugar, que será incorporado al sumario policial.
Con todo esto, el juez Gerardo Casco ordenó que se le notifique el motivo de detención a la madre de Atriel por el delito “homicidio agravado por el vínculo” – que prevé prisión perpetua- , dejando atrás la carátula inicial que era “muerte dudosa”. Fue alojada en una celda de otra localidad a la espera de la audiencia indagatoria.
Como viene informando este medio, persiste la búsqueda del padre del pequeño, Darío René R. (36) en la jurisdicción, pero además se dio alerta a todas las Unidades Regionales de la provincia. Si bien en un principio se la atribuyó la confesión del hecho a la madre, no se descarta su participación en el caso como cómplice o como único responsable de lo que presume fue una paliza al menor.
En este contexto, se pudo saber que las autoridades locales tomaron declaración como testigos sospechosos a un hombre de 39 y una mujer de 31, hermano y cuñada del buscado y tíos del niño fallecido. A ellos se les incautó un teléfono celular que podría ser de interés para la causa.
Se espera que este viernes el Cuerpo Médico Forense concrete la autopsia sobre el pequeño, lo que podría echar claridad sobre sus últimos momentos.
Los hechos
El caso fue notificado a las autoridades de la Comisaría de la Mujer de San Vicente en la mañana de este jueves. Las autoridades médicas informaron que a las 7 ingresó la joven madre en un estado de alteración, con el niño ya sin signos vitales, quien además evidenciaba lesiones en distintas partes del cuerpo.
La médica que intervino determinó que presentaba múltiples hematomas y escoriaciones y que la madre refirió haberle “pegado demasiado”. Según se supo, ambos tienen domicilio en la localidad de Oberá.
Ante esto, y tras consultar con el Juzgado de Instrucción de San Vicente, a cargo del juez Gerardo Casco, se procedió a la detención de la misma. También se le realizó una extracción sanguínea para un examen toxicológico.
“Ambientes enfermizos y tóxicos de degeneración”
Tras conocerse el hecho quien se expresó en las redes sociales fue Marcelo Miguel Szyszkowski, párroco de la parroquia San Juan Neumann, quien acompañó sus palabras con una publicación de El Territorio.
“¿Qué nos pasa como sociedad? Detrás de esto no hay sólo una mujer, hay ambientes enfermizos y tóxicos de degeneración y perversión de varones y mujeres”, señaló en una publicación de Facebook que tuvo mucha repercusión.
“Si no despertamos al valor y la dignidad como seres humanos siempre será tarde; porque las cosas que hacemos anestesiados por la ignorancia, inmoralidad, lujuria, vicios, violencia, injusticias, egoísmos, desidia y pecados recaen siempre sobre los inocentes y seguirán siendo las víctimas no sólo en el vientre de sus madres sino también en sus propias manos”, cerró.
Fuente, El Territorio.