El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de la implementación de una ley para las pymes, uno de los temas que los representantes industriales tocaron este martes en la reunión con funcionarios del Gobierno.
«Diseñar un marco normativo moderno eficiente para las pymes, que permita una transformación tecnológica, es central para la reactivación industrial», sostuvo el importante empresario de la industria alimenticia.Incentivos a la inversión y créditos, dos necesidades de la industria
Funes de Rioja remarcó el aporte que las pymes realizan sobre las cadenas de valor que abastecen a las grandes firmas, el empleo y la relación producción-consumo. En ese sentido, dijo que uno de los pedidos de la UIA durante el encuentro fue el apuntalamiento de las inversiones en ese segmento de pequeñas empresas.
«Necesitamos un sistema de incentivos a la inversión nacional mientras llega el momento de la reforma fiscal que la Argentina necesita inexorablemente. Cuanto antes tengamos algo que incentive el incremento de inversión o la nueva inversión más rápido vamos a salir de la crisis», acotó al respecto.
En paralelo, aseveró que el régimen pyme facilitará la protección del empleo en un contexto en el cual la industria manufacturera está tratando de proteger los puestos de trabajo pese a los derrumbes de entre 20% y 40% en la producción que presentan la mayoría de los rubros.
Por otra parte, Funes de Rioja también habló sobre el rol fundamental que deberá tener el crédito para impulsar las inversiones en capital de trabajo y el consumo, y así reducir el atraso tecnológico de las empresas.
Debate entre la UIA y el Gobierno en torno al RIGI
En otro orden de discusiones, durante la reunión entre el Gobierno y la UIA también se habló sobre la reglamentación de la ley Bases respecto del RIGI, para garantizar la concurrencia del desarrollo de proveedores nacionales en igualdad de condiciones. Para Funes de Rioja los impuestos que afectan a la producción nacional generarían asimetrías con el equipamiento, los insumos y la maquinaria importada.
«La industria quiere una reactivación: la necesitamos y la deseamos», concluyó el referente industrial.
Fuente, Ambito.