Para el próximo lunes está previsto el inicio del segundo cuatrimestre en las distintas unidades académicas nacionales, pero ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante los reiterados reclamos por una recomposición salarial y presupuestaria, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, resolvió convocar a un paro el 12 de agosto y el no inicio de clases, con cese de actividades, para los días 20 y 21 de este mes.
“El día 12 de agosto no se van a iniciar las clases en las universidades públicas de todo el país, a partir de un paro de 24 horas que convocamos los trabajadores universitarios, tanto docentes como no docentes, producto de que hemos perdido más del 50% de nuestros salarios frente a la inflación, desde que Javier Milei es presidente”, expresó Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), quien este jueves a las 11 dará una conferencia en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en Posadas.
En la provincia, son varios los docentes de las distintas unidades académicas que conforman la Universidad Nacional de Misiones, quienes se encuentran nucleados en la Intersindical Universitaria, cuyos gremios Adunam y Udum adhirieron a la medida de fuerza.
Desde Udum, en particular, informaron a través de un comunicado que: “Ante la falta de respuesta del gobierno nacional frente a la crítica situación de los salarios docente y nodocente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, del cual formamos parte, resolvió hoy reactivar su plan de lucha. Se realizarán tres jornadas de protesta que comenzarán el próximo 12 de agosto con un paro de 24 horas y no inicio de clases, más otros dos días con cese de actividades previstos para el 20 y 21 del corriente”.
Por su parte, la Conadu Histórica y la CTA Autónoma, confirmaron que: “En el marco de las acciones del Frente Sindical de Universidades Nacionales y del mandato del Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica -realizado el 5 de agosto-, esta federación convoca a un paro nacional de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto”.
Luego, agrega: “Esto se fundamenta en la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%”.
Por otra parte, la Conadu Histórica viene denunciando públicamente “la caída de los salarios netos de la mayoría de la docencia universitaria, por debajo de la línea de pobreza”, situación que adjudica a la política impartida por el gobierno del presidente Javier Milei.
Al contextualizar la problemática, tomaron como referencia que: “La devaluación y la liberación de precios decretada en la primera quincena de diciembre del 2023, dispararon la inflación a valores históricos (125,5% entre diciembre y junio). A su vez, el gobierno realizó un control estricto del salario, el único “precio cuidado”, otorgando actualizaciones insuficientes (67,81% para el personal docente en general, y sólo 23,71% para los cargos iniciales entre diciembre y junio)”.
Ambas razones habrían generado un importante atraso en los sueldos y precios de 57,71% para el cargo general y 101% para el inicial.