El diputado provincial Germán Kiczka fue detenido este miércoles por la noche en la localidad correntina de Loreto. Se desconoce el paradero de su hermano Sebastián que también es buscado por la Justicia en una causa que investiga tráfico y tenencia de contenido de abuso sexual infantil.
Desde el Ministerio de Seguridad de Corrientes informaron que «la Policía de Corrientes detuvo a Germán Kiczka en la localidad de Loreto. Próximamente será puesto a disposición de la Policía de la provincia de Misiones». La comunicación la realizaron a través de la cuenta oficial en la red social X.com en la que además agregaron que «tanto el Ministerio de Seguridad de la Nacion como el de la provincia de Misiones fueron informados de todo el procedimiento llevado adelante por la Policía de Corrientes».
Alfredo Vallejos, ministro de Seguridad de Corrientes, informó que la llamada de un particular alertó de la presencia de Germán Kiczka en la zona a la policía. Tras una serie de investigaciones los efectivos de la fuerza policial se la vecina provincia avanzaron en la detención que se produjo en un camping que está en proceso de construcción. El funcionario afirmó además que la Policía rastrilla la zona para constatar si su hermano también se encuentra en el lugar.
Por su parte el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua reconoció el trabajo conjunto de las fuerzas de ambas provincias. «Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento. Felicito la celeridad y el trabajo conjunto entre la @MisionesPolicia y @PoliciaCtes que hizo posible dar con el prófugo», publicó el Gobernador en X.com.
Pasada la medianoche el diputado misionero estará a disposición de la comisión de la Policía de Misiones que viajó a la localidad correntina para el traslado a la tierra colorada.
El diputado provincial era buscado por un caso que lo investiga junto a su hermano Sebastián (45) por la tenencia y distribución de materiales (fotos y videos) de explotación sexual a niños tuvo durante esta semana sus días más decisivos con avances circunstanciales y su máxima exposición mediática a nivel país.
El pasado 6 de agosto la Justicia ordenó allanar la casa del diputado provincial en el marco de esta causa. El martes 20 de este mes los profesionales de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial comenzaron con el análisis de los datos extraídos de los aparatos electrónicos incautados en la casa del diputado el 6 de agosto. La pericia es sobre una computadora Lenovo y dos celulares, cuyas primeras conclusiones pueden demorar unos quince días.
Paralelamente a ello el juez Miguel Faría ese mismo día ordenó la detención de ambos hermanos, tras un pedido de la fiscal Silvia Barronis.
Los allanamientos de febrero
La orden de detención de ambos hermanos no se hizo en base a lo que se está analizando en Saic, sino a partir de lo hallado en aparatos electrónicos incautados el 28 de febrero en el domicilio en el barrio Illia, donde vivía Sebastián. Allí halló material explícito de abusos sexuales de menores registrados.
«Solicito que se proceda a la detención de los señores Germán Kiczka y Sebastián Kiczka los fines de recepcionarle declaración indagatoria con todas las garantías de ley y se les impute la distribución a personas no individualizadas de seiscientos tres (603) archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil, observándose en todos ellos a niños y niñas de muy corta edad, algunos de los cuales a simple vista se advierte que no alcanzan los 13 años de edad, siendo abusados sexualmente mediante diferentes prácticas», describió Barronis.
Según la resolución a la que tuvo acceso El Territorio, habían secuestrado una computadora y un celular con tarjeta de memoria. Esos dispositivos se abrieron en mayo y se determinó que la computadora pertenecía al diputado y el teléfono a Sebastián.
La notebook es una Acer que tenía como usuario «Germán», entre otros elementos que no dejan dudas que le pertenecían al funcionario. Si ese aparato no estaba allí, ¿podrían los pesquisas establecer la relación del diputado con la causa?
Lo cierto es que la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial encontró elementos tan explícitos como repudiables. Se consigna que en su escritorio había una carpeta llamada GERMN PIC, que que a su vez contenía varias subcarpetas donde fueron hallados materiales de abuso sexual infantil y un video de una adolescente de 16 años.
También hallaron instalado el programa eMule, que permiten a los usuarios compartir archivos directamente entre sí sin necesidad de un servidor central.
Esto permite que pueden buscar, descargar y compartir archivos dentro de la red y muchos la comparan con el Ares, que se usaba para bajar y compartir música, aunque en este caso utilizado para motivos muchos más perversos.
Esa aplicación tenía como usuario «Germán» y en la carpeta creada por defecto había dos carpetas con material de abuso sexual infantil (llamado también MASI), imágenes de zoofilia y con menores que se presumen tenían menos de 13 años.
Por su parte, el hermano del diputado había muchos chats de WhatsApp atribuidos a él en lo que se refería a que tuvo encuentros con menores de edad. «Yo me bajé una app para ver nenitas.. 12 años», «quiero la de 14, no sé como siempre zafo, mirá que me c+++ menores eee», se extrajo. También le contó a un contacto que estaba con una vecina de 5 años y que le iba «a esperar 5 años».
«Hay Dios me tengo que sacar esa adicción a las menores… pero es que me gustan…Y cuando quiero me atiendes en el baño…Te siento en la barra como a las nenitas cuando van a visitarme…y te hago dibujar o jugar con plastilina…Vos tenés 14??», siguió.
Se determinó que buscaba zoofilia en páginas pornográficas y que muchos registros de abusos sexuales de menores habían sido eliminados. La carátula de la causa es «Publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a las actividades sexuales explícitas», contemplada en el artículo 128 del Código Penal Argentino.
De todas formas, en el caso German se aclaró que «Previo a llevarse a cabo la DETENCIÓN del nombrado, quien reviste la calidad de DIPUTADO PROVINCIAL, SOLICITASE a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones el DESAFUERO del mismo, de conformidad a lo normado en el artículo 89 de la Constitución Provincial y artículo 198 del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones y concordantes».
Desafuero
Eso ocurrió el jueves 22, cuando la Cámara resolvió el desafuero del representante de Activar, luego del rechazo unánime de su renuncia, en un tema tratado sobre tablas. De esta manera, tras el receso se reinició la sesión ordinaria con 37 diputados presentes y tres ausentes -Carlos Rovira, Silvia Rojas y el propio Kiczka-.
Las palabras más contundentes fueron las de la diputada Anazul Centeno, del bloque Renovador, quien expresó que se trataba de un hecho tristemente histórico, remarcando que todo el país «observa absorto las noticias que de aquí salen, que tienen los ojos puestos en esta sesión, en lo que está pasando ahora, en una de las causas más abominables, execrables de la que esta provincia tiene memoria».
Sin fueros y sin dietas para el diputado, la captura solicitada el martes pasó a ser vigente para los dos hermanos. La Policía de Misiones ya había estado haciendo inteligencia durante varios días para seguir los movimientos de ambos, pero ya tenían la certeza que habían huido.