Tras los recientes incrementos en el costo del pasaje de colectivos, se ha observado un notable incremento en la presencia de servicios de transporte irregular, tanto de automóviles como de motocicletas, en diversos barrios de la ciudad. Esta situación ha generado inquietud entre los remiseros, quienes solicitan a la Municipalidad controles más estrictos. En respuesta a este fenómeno, algunos concejales están promoviendo la creación de un marco legal que regule y habilite formalmente estas alternativas de transporte, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y la equidad en el sector.
Mientras algunos concejales impulsan una habilitación formal para el funcionamiento de las aplicaciones de transporte de pasajeros en la ciudad de Oberá, los taxistas reclaman que se incremente el control a los remises “truchos” que representan una competencia desleal porque no cumplen con todas las exigencias.
La inquietud se hizo manifiesta durante una serie de reuniones que tuvieron concejales de la oposición con trabajadores taxistas en el marco de una agenda de diálogo para impulsar la habilitación de las nuevas aplicaciones digitales de transporte.
Los taxistas no se oponen a la llegada de Uber, Cabify y otros dispositivos similares que se utilizan para el transporte de pasajeros en vehículos privados. Lo que más les preocupa, y manifestaron a los concejales, es la cantidad de automóviles y motocicletas que ofrecen servicio de transporte en forma totalmente irregular.
La oferta en los barrios creció luego de los sucesivos incrementos del pasaje de colectivos.
Los conductores “formales” de taxis y remises incluso indicaron que informaron a la Municipalidad sobre los “irregulares” que están brindando servicio pero no ven que haya controles.
A raíz de esta situación, el concejal del PRO, Aníbal Ramírez, a pedido de un grupo de remiseros de Oberá, solicitó al intendente Pablo Hassan que el municipio informe sobre los controles que se realizan para detectar remises sin habilitación.
Él mencionó que existen permanentes reclamos de los taxistas y remiseros “legales” que pagan impuestos y brindan trabajo formal, y son perjudicados por aquellos que operan al margen de las ordenanzas y las exigencias.
En el proyecto también solicitó el listado de sanciones aplicadas a los remises truchos que se hayan detectado.
Habilitación de las aplicaciones
Los concejales del interbloque del PRO, Adriana Kosnicki, Aníbal Ramírez y Mara Frontini, presentaron un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad habilite el funcionamiento de aplicaciones digitales de transporte compartido privado de pasajeros en la ciudad. Las más conocidas son Uber y Cabify.
Se reunieron con taxistas y remiseros para conocer su opinión y la respuesta que les dieron es que “no se oponen” pero quieren que se establezca una ordenanza similar a la de Posadas, donde se requiere que los vehículos y conductores cumplan una serie de requisitos y obligaciones para circular.
La iniciativa presentada en el Concejo Deliberante solicita “la incorporación del sistema privado a través de aplicaciones móviles, como ser Uber, Lyft, Cabify, Didi u otros” con el propósito de “modernizar y ampliar el sistema de transporte dentro de las normativas municipales de la ciudad de Oberá”.
“Esto permite adaptar el transporte a los avances tecnológicos, ofreciendo soluciones modernas y accesibles para los desplazamientos urbanos e interurbanos”, expresa la iniciativa.
“Al regular este tipo de servicio, se promueve la competencia y se amplía la oferta de movilidad, brindando a los usuarios más opciones y promoviendo un mercado dinámico. Además, estos servicios pueden complementar el transporte existente, contribuyendo a una movilidad más eficiente y sostenible”, agrega el proyecto.
Se establece que “los adjudicatarios que operen exclusivamente mediante aplicaciones móviles para la prestación del servicio de transporte privado, deberán abonar un permiso de explotación”, cuyo monto anual definirá el Ejecutivo. Además, “el adjudicatario deberá ser titular del vehículo con el que brindará el servicio. Solo podrán ser adjudicatarios las personas humanas. No obstante, si el adjudicatario propietario del vehículo autoriza a terceras personas a conducir, éstas deberán estar debidamente habilitadas por el primero, cumplimentando todos los requisitos exigibles para los conductores”.
Se exige a los propietarios acreditar titularidad del vehículo, abonar la inscripción al servicio de explotación, mantener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento; certificado de desinfección; contar con póliza de seguro para vehículos intervinientes en un Servicio Convenido por Intermedio de una Plataforma Tecnológica; y un elemento identificatorio de transporte privado.
Los conductores deben tener licencia nacional de conducir de categoría profesional, habilitación del vehículo por medio del permiso de explotación, póliza de seguro al día, libreta sanitaria; y constancia de antecedentes penales expedida por la Policía de Misiones.
Además, como requisito también: contar con habilitación comercial de la Municipalidad; limitar la asignación de viajes exclusivamente a vehículos y conductores registrados; suministrar información veraz, necesaria y oportuna para conocer la identidad de los conductores, sus datos personales y los recorridos realizados por cada vehículo, así como los montos cobrados; informar de manera inmediata a la autoridad de aplicación cualquier cambio en los datos de los vehículos afectados, adjudicatarios o de los conductores autorizados para su manejo; y mantener un registro virtual de quejas.
El proyecto de ordenanza permite a los prestadores y vehículos habilitados para el servicio de taxi o remís hacer uso de esta modalidad.
Habilitado en Posadas
El Concejo Deliberante de Posadas aprobó meses atrás una ordenanza para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas.
Para que los conductores puedan trabajar con las plataformas virtuales en materia de transporte de personas “se solicita el carnet categoría D1, el seguro para el transportado, que el auto y el carnet sean del municipio, antecedentes penales provinciales”, entre otros requisitos.
La antigüedad máxima del auto será de seis años. Y se exige una póliza que proteja en todo momento a los usuarios una vez que se utiliza la plataforma de transporte.
Desde la Municipalidad aseguraron un control riguroso “para que los usuarios puedan viajar de forma segura”, teniendo en cuenta que hubo un fuerte rechazo de parte de las asociaciones de taxistas por considerar que era una competencia desleal para su actividad. Por la presión de los taxis, el Concejo adaptó varios proyectos de ordenanza y endureció las exigencias para los conductores, de manera de igualar las condiciones y las obligaciones.
El presidente del Concejo Deliberante, Jair Dib, indicó que “lo más importante acá es la seguridad. A partir de estas implementaciones consensuadas, el usuario va a viajar seguro, tranquilo, porque va a haber un municipio que va a regular ese viaje”.