Este año se produjeron 104 sentencias, de las cuales 57 corresponden a expedientes por delitos contra la integridad sexual de las personas. «Fue un año de mucho trabajo y podemos decir que estamos satisfechos», remarcó Francisco Aguirre, juez del Tribunal obereño.
Los jueces Paniagua y Aguirre en uno de las últimos debate de este año.
Concluye un año de intenso trabajo para los integrantes del Tribunal Penal Uno de Oberá, órgano donde se ventilan los expedientes de los hechos delictivos registrados en una amplia jurisdicción del interior de la provincia de Misiones.
En ese contexto, según datos oficiales, durante el 2024 se produjeron 104 sentencias, de las cuales 77 se resolvieron mediante juicios abreviados, es decir sin llegar a la instancia del debate oral, para lo cual los imputados tuvieron que reconocer su culpabilidad.
Hubo un total de 20 debates orales y se dictaron 7 sobreseimientos. Respecto a los delitos, se registraron 57 expedientes por hechos contra la integridad sexual de las personas, lo que implica el 55% del total de las causas que se tramitaron ante el Tribunal. También hubo 20 homicidios y 20 robos calificados, entre los delitos de mayor incidencia.
«Fue un año de mucho trabajo y podemos decir que estamos satisfechos», remarcó Francisco Aguirre, integrante del Tribunal que se completa con Horacio Paniagua, el actual presidente
Francisco Aguirre, juez del TP1 de Oberá.
Desde el año pasado, tras la jubilación de José Pablo Rivero, el cuerpo cuenta con dos integrantes y por ello actúan como subrogantes los magistrados de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Familia: Jorge Villalba, Graciela Heppner o en algunos debates, Julio Carvallo.
En diálogo, Aguirre ponderó que «el doctor Paniagua se adaptó a la metodología de trabajo y nos complementamos muy bien con el gran equipo laboral que tenemos. Además, debo reconocer el aporte de los colegas de la Cámara de Apelaciones que actúan como subrogantes hasta que se complete el Tribunal, lo que se podría dar el año que viene».
Aguirre se desempeña en la justicia provincial desde hace 43 años, de los cuales durante 27 ostentó el cargo de presidente del Tribunal Penal de Oberá.
«Cuento con orgullo que soy el único juez que queda en la provincia de los originales que se iniciaron con el sistema de juicio oral y público. Me gusta y quiero lo que hago, y siempre digo que esta es mi segunda casa», destacó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.