Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Educación

30 de Noviembre: Se recuerda el natalicio de Andresito Guacurarí

En diciembre de 2014, mediante la iniciativa de la entonces diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara Héroe Nacional al General post mortem Don Andrés Guacurarí también conocido como Comandante Andresito o Andresito Artigas, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.Mediante la aprobación de esta […]

📅 30 de noviembre de 2017 | 🕒 Lectura: 2 min
30 de Noviembre: Se recuerda el natalicio de Andresito Guacurarí

En diciembre de 2014, mediante la iniciativa de la entonces diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara Héroe Nacional al General post mortem Don Andrés Guacurarí también conocido como Comandante Andresito o Andresito Artigas, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.Mediante la aprobación de esta ley, se instituye Fiesta Cívica Provincial el día 30 de noviembre de cada año y también el Día de la Bandera de Misiones.

Asimismo, el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto N° 1779 declara asueto administrativo para la administración pública provincial el día 1° de diciembre.

“Estoy plenamente convencida de la justicia de declarar héroe nacional a Don Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en la defensa de la causa popular y federal, y como un acto de reparación histórica, que por años fue invisibilizado por la historia oficial”, indicaba Leverberg.

Por otro lado, la iniciativa de Leverberg también prevé la designación de la sede nacional para la conmemoración de la Batalla de Apóstoles, el sitio histórico, ubicado en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, donde, de todos los lugares en que Andrés Guacurarí libró sus batallas en defensa de nuestro territorio, el sitio de la Batalla de Apóstoles es el único reconocido con exactitud, el único protegido y que es homenajeado con un monumento en honor al héroe guaraní misionero.

Por ello se instituye el día 02 de julio de cada año como “Día de la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí”, recordando el día que se libró la Batalla de Apóstoles, pero del año 1817; disponiendo el proyecto de ley que ese día se realizaran actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí, así como se incorpora en el calendario escolar contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria.