Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Editorial

La interna renovadora local podría polarizar la elección – Por jorge Mielniczuk

Todo cambio genera expectativas e  incertidumbres es en este contexto en el que está gobernando el intendente Pablo Hassan, quien tuvo en principio que desactivar una serie de cuestiones conflictivas como fue dejar sin efecto el código fiscal municipal aprobado, también el reclamo por la preservación de los pinos en la plazoleta Güemes, que fueron […]

📅 5 de agosto de 2022 | 🕒 Lectura: 5 min
La interna renovadora local podría polarizar la elección – Por jorge Mielniczuk

Todo cambio genera expectativas e  incertidumbres es en este contexto en el que está gobernando el intendente Pablo Hassan, quien tuvo en principio que desactivar una serie de cuestiones conflictivas como fue dejar sin efecto el código fiscal municipal aprobado, también el reclamo por la preservación de los pinos en la plazoleta Güemes, que fueron decisiones políticas que marcaron diferencias de gestión y para desactivar cuestiones polémicas.

Tuvo que hacer frente al llamado a licitación para la prestación del servicio urbano de pasajeros, la pre adjudicación del servicio y la renuncia de la ex prestataria a seguir prestando el servicio cuestión que tuvo que resolver en forma inmediata y proponer un nuevo contrato de concesión que está generando posiciones encontradas dentro del bloque de concejales del oficialismo y una cada vez macada disputa interna con el sector fernandista.

Todo ello en un contexto económico y político a nivel nacional desfavorable por efecto de la inflación y la incertidumbre política que ello conlleva; pero con la ventaja de contar con un fuerte apoyo político provincial a su gestión de gobierno que se ve reflejada casi a diario con el desarrollo de actividades provinciales y la presencia de funcionarios de primera línea. Sumado a ello, la propia acción de la gestión que está llevando adelante Hassan con múltiples intervenciones barriales en obras de infraestructura como ser la construcción de cordón cuneta y empedrado; como así también la organización e intervención en la circulación urbana.

El contrato de concesión que está en tratamiento en el concejo deliberante es una de las cuestiones políticas del momento a resolver porque existen opiniones encontradas dentro del bloque y con el condimento del inicio de una interna política en desarrollo y que al intendente lo mantiene en alerta permanente pero sin buscar confrontar y disimular la existencia de la misma, no agrandarla para que no se fracture el bloque y así poder desarrollar su gestión de gobierno sin sobre saltos en los próximos meses en los que se está  ingresando al tiempo político electoral del próximo año.

El sector ligado al fernandismo quiere marcar las diferencias que tiene con la gestión de Hassan, como este lo hizo con el intendente en uso de licencia y actual diputado nacional Carlos Fernández, diferencias que lo están haciendo de manera cada vez más públicas y notorias. Por ejemplo, en la presentación de las jornadas de recuperación del turismo  la concejal Lilian Vega quiso hacer notar con su ausencia la existencia de diferencias con el intendente y para que  las autoridades provinciales sepan que no hay buenas relaciones entre fernandistas y la gestión de Hassan. Lili, como se la conoce, opto por estar en un programa radial hablando de las diferencias que tiene con el contrato de concesión del servicio urbano de pasajeros enviados por el ejecutivo provincial.

Además la concejal vega presentó ante el concejo deliberante su propio proyecto de contrato de concesión del servicio urbano, mientras el presidente del deliberativo local  Santiago Marrodan señaló que están trabajando en forma conjunta los nueve concejales sobre el contrato de concesión y  que si bien es una cuestión que le corresponde al ejecutivo y al legislativo aprobar o no, han propuesto algunas modificaciones al contrato enviado por el ejecutivo. Entre tanto la concejal Vega sigue buscando aliados para que le acompañen su proyecto a los concejales del PRO y a los concejales renovadores Juan Carlos Rosberg y Marcelo Sedoff.

Como condimento a toda esta cuestión, Sedoff presentó un pedido de informe los motivos por los cuales no se estaría implementando el sistema adquirido por el municipio para el otorgamiento de la tarjeta denominada SUMO, el cual según lo manifestado por Marrodan, no sería compatible con el sistema que están implementando las actuales empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros.

Algunos dirigentes renovadores no ven con preocupación el nacimiento de una interna entre fernandistas y paulistas, incluso entienden de que sería provechosa una disputa interna sobre el argumento de que se polarizaría la elección entre dos candidatos a intendente del mismo espacio político y no con algún otro candidato de la oposición. La preocupación de la dirigencia renovadora provincial es que no se pasen de la raya y todo termine en un escándalo político que perjudique al oficialismo provincial que esta haciendo sentir su presencia con diferentes actividades y gestiones de gobierno con la intención de recuperar votos en Oberá y apuntalar la gestión del intendente Pablo Hassan.