Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Misiones

Proyecto de Ordenanza: El Defensor del Pueblo pide la creación del Parlamento de las Personas Mayores en Posadas

POSADAS. El defensor del pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, presentó un Proyecto de Ordenanza en el que propone la creación del Parlamento del Adulto Mayor, en el ámbito del Concejo Deliberante. Se busca que se desarrolle cada año en el marco del día internacional de las personas mayores, el 1 de octubre. […]

📅 10 de agosto de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Proyecto de Ordenanza: El Defensor del Pueblo pide la creación del Parlamento de las Personas Mayores en Posadas

POSADAS. El defensor del pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, presentó un Proyecto de Ordenanza en el que propone la creación del Parlamento del Adulto Mayor, en el ámbito del Concejo Deliberante. Se busca que se desarrolle cada año en el marco del día internacional de las personas mayores, el 1 de octubre.


«Cuando pensamos en personas mayores es importante dejar de lado los estereotipos que ya no tienen lugar en estos tiempos. Las personas mayores actuales son, en buena parte, activas, sanas, se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social.

Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos incumbe y atañe como sociedad. Este hecho exige al tejido social en su conjunto, responder a estas legítimas aspiraciones y a enriquecerse con ellas», manifestó Penayo.

La iniciativa surgió por solicitud de las asociaciones que nuclea a grupos de personas mayores, en conjunto con todos los organismos del Estado que forman parte del Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechas de las Personas Mayores, que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, habla de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El Parlamento Municipal de las Personas Mayores sería «ad honorem», como espacio de participación y debate de las personas mayores de la ciudad de Posadas, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.

Integrado por personas mayores de 60 años de edad, representantes de clubes, asociaciones, colectividades, grupos o toda otra organización que trabaje con personas mayores en la ciudad de Posadas, o bien, sin distinción de grupo.

Siendo el objetivo del Parlamento, promover la participación activa de las personas mayores en la elaboración de políticas públicas y legislación dirigida a la implementación de los principios dispuestos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Se compondrá de catorce parlamentarios, un secretario, un prosecretario y un defensor del pueblo. La integración mencionada deberá respetar la titularidad de cargos de las autoridades parlamentarias electas, ocupando en la sesión y en las comisiones los puestos que en la actualidad posean los concejales en cuya representación acompañan.

«El Estado tiene la obligación de trabajar en políticas de envejecimiento activa, es decir, debe potenciar las capacidades de la persona cuando envejece. El término activo se refiere a la participación en asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solo a estar activos física o económicamente.

En este caso, son los mismos protagonistas los que solicitan tener participación, contribuyendo para que el estado trabaje en políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo y en la transformación hacia una ciudad más amigable para todos, con tomas de decisiones públicas más razonadas que sean producto de un mejor consenso, conociendo mejor los problemas que afectan a este grupo de personas», expresó el defensor.