Cargando noticia...

TITULARES Murió el Indio Solari, líder de los Redonditos de Ricota, a los 77 años Con el operativo Integral de Podas se incorporó una chipeadora Stelatto respaldó el Bono de Reactivación Económica: “Una herramienta para financiar el crecimiento de Misiones” Semana de Asambleas Generales de Comisión Vecinal en distintos barrios Llega a Oberá un fin de semana de cambio de figuritas del Mundial: cuándo y cómo será “Flow de Plaza”: vuelve la competencia de freestyle a la Plaza Malvinas OBERÁ: Villa Bárbaro eligió a sus autoridades vecinales “No me arrepiento”: Sturzenegger defendió la desregulación yerbatera y reconoció que el precio de la hoja verde cayó a la mitad Rovira impulsa una agenda de innovación con proyectos sobre bono verde, trazabilidad yerbatera y obras de infraestructura Quinteto Tangazo cerrará los festejos de los 100 años del nacimiento del Maestro Ricardo Vuori OBERÁ: Vecinos disfrutan de la transformación del barrio Osoro a través del Presupuesto Participativo Los Nórdicos, Polacos y Suizos presentaron a su realeza en sus casas AEMO y Atlético Campo Viera por el título del Apertura! Rusia drones contra Ucrania y presiona a Europa por el levantamiento de sanciones energéticas Encuentro de pequeños lectores con grandes historias Investigan a un efectivo policial por el presunto uso de una tarjeta bancaria perteneciente a un detenido Misiones habilita a las escuelas a seguir los partidos de Argentina durante el horario de clases CELO: Avanzan los trabajos en la Línea Campo Ramón Nueva obra de ampliación de red de agua potable en Villa Barreyro Todas las opciones para ver los 104 partidos del Mundial 2026 por TV y streaming

Menú

Búsqueda

Economía

El salario mínimo subirá un 26,6% en el primer semestre y llegará a $87.987

La cifra fue acordada este martes en el Consejo del Salario. El aumento se aplicará en tres tramos: 15,6% en abril; 6% en mayo, y 5% en junio. Además, fijaron la fecha de revisión para el 15 de julio. Representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron este martes un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil, […]

📅 22 de marzo de 2023 | 🕒 Lectura: 3 min
El salario mínimo subirá un 26,6% en el primer semestre y llegará a $87.987

La cifra fue acordada este martes en el Consejo del Salario. El aumento se aplicará en tres tramos: 15,6% en abril; 6% en mayo, y 5% en junio. Además, fijaron la fecha de revisión para el 15 de julio.

Representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron este martes un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil, a pagarse en tres cuotas, la primera, de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subirá de $69.500 en marzo a $87.987 en junio.

El acuerdo se alcanzó durante la reunión del Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo. Contó con el voto afirmativo de todos los empresarios presentes y 14 positivos de los trabajadores. La CTA Autónoma votó en contra y la CTA de los Trabajadores se abstuvo.

Como parte del acuerdo, fijaron la fecha de la nueva revisión para el 15 de julio, cuando se reunirán para evaluar el avance de la inflación.

Cómo se aplicarán los aumentos

Abril: aumento del 15,6%. El salario mínimo sube de $69.500 a $80.342.

Mayo: aumento del 6%. El salario mínimo sube a $84.512.

Junio: aumento del 5%. El salario mínimo alcanza lo $87.987.

Primer encuentro del año del Consejo del Salario

Una semana después de la difusión del dato de inflación correspondiente a febrero, con un número más alto que el previsto por las estimaciones oficiales, y en medio de una importante suba en el precio de los alimentos, el Gobierno convocó al primer encuentro del año del Consejo del Salario.

Por la suba de precios de los alimentos, el salario mínimo no alcanza para que una familia tipo (dos adultos y dos chicos) cubra la canasta alimentaria, que marca el ingreso mínimo para que no caer en la indigencia (Foto NA/Marcelo Capece).
Tal como viene proponiendo para el resto de las negociaciones paritarias, el Gobierno propicia negociaciones cortas, en busca de que los ingresos se acerquen a la inflación.

Además de quienes están alcanzados en forma directa, el salario mínimo sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

 

Desde el 1° de marzo, el ingreso mínimo alcanzó los $69.500, es decir que ni aún trabajando los dos adultos, una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) alcanzó a cubrir los $177.063 de la canasta básica para no ser considerada pobre, según el Indec. Tampoco lo logrará con los aumentos salariales previstos hasta junio.

En cambio, un ingreso mínimo de $80.342, a los que subirá a partir de abril, apenas alcanzarán para empatar la canasta básica alimentaria de febrero ($80.483), que mide el ingreso mínimo para que esa misma familia no sea considerada indigente.

Fuente, TN.