Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Misiones

Llegaron las primeras heladas del año en Misiones

Misiones recibió las primeras heladas junto a las temperaturas más bajas del año en curso. Esto hace que la preocupación del sector productivo y ganadero misionero crezca, teniendo en cuenta que “lo peor” en esta materia está por venir. Para Ángel Olinuck agrometeorólogo del INTA Cerro Azul que lleguen estas primeras heladas a Misiones “es normal, es […]

📅 28 de mayo de 2024 | 🕒 Lectura: 3 min
Llegaron las primeras heladas del año en Misiones

Misiones recibió las primeras heladas junto a las temperaturas más bajas del año en curso. Esto hace que la preocupación del sector productivo y ganadero misionero crezca, teniendo en cuenta que “lo peor” en esta materia está por venir.

Para Ángel Olinuck agrometeorólogo del INTA Cerro Azul que lleguen estas primeras heladas a Misiones “es normal, es lógico y es bueno que se sienta el frío en esta época y con esta intensidad que todavía no es tan fuerte”,

El especialista explicó que actualmente “hay días que sentimos bastante frío porque hay viento y mucha humedad, en esas condiciones no llegan a registrarse heladas fuertes, porque no son las condiciones que favorecen la formación de escarcha y bajante (baja temperatura)”.

Hoy en la EEA del INTA en Cerro Azul hoy el termómetro marcó -2° de temperatura a la intemperie, a cinco centímetros de profundidad. Sobre ello, el agrometeorólogo expuso que “así también como medimos a 20, 50 (centímetros), a un metro, porque eso siempre se relaciona después con los daños que puede haber en un cultivo. En la casilla llegó a 1,9° hoy”.

Heladas moderadas y fuertes 

Este martes se registraron las primeras heladas del año, pero fueron “relativamente moderadas”.

A su entender, teniendo en cuenta su vasta trayectoria en campo, Olinuck afirmó que “para los cultivos es bueno que vaya bajando la temperatura en mayo, sin registrarse una helada intensa, porque los cultivos se van preparando con más resistencia para junio y julio, que es cuando se registran las heladas más intensas”, destacó.

Añadió que “lo peor para las plantas es cuando hace mucho calor y de golpe viene un bajón de temperaturas hasta heladas, que pasan muchas veces en primavera”.

En este contexto advirtió que “en junio y julio siempre se registran temperaturas más bajas, en mayo son las primeras. A través de 57 años de datos que tenemos, veo que la frecuencia de heladas es mayor en junio, pero la intensidad es mayor en julio, son las más fuertes”, resaltó.

Daños y no tanto 

Por otra parte, el agrometeorólogo del INTA Cerro Azul explicó sobre los daños que pueden ocasionar estas heladas moderas que se están dando. “En esta época las primeras heladas que se registran dañan a las pasturas entre los cultivos que más sienten enseguida, porque acá hay muchos cultivos que tienen pastura de origen tropical (elefante, bermuda, estrella, etc.) y que son sensibles al frío, cualquier pasto sienten enseguida el efecto”, aseguró.

“El sector ganadero es el primero que puede sentir los efectos de las heladas. Acá si las heladas (fuertes) llegan muy temprano es complicado, porque después viene el mes de junio, julio y agosto y ahí recién empieza la nueva brotación (de pasturas)”, alertó.

Sobre las principales producciones misioneras dijo que “en el caso del té y de la yerba mate no es grave esto, porque el té ya terminó la brotación y la yerba es muy resistente”. Asimismo, sumó que “los cultivos anuales ya terminaron sus ciclos y sobre las hortalizas -en general- los productores hacen cultivos de invierno en esta época, entonces son daños muchos menores”.

Fuente, Primera Edicion.