Cargando noticia...

TITULARES René Klettke vuelve a hacer historia: bronce mundial para el judoca obereño en Suecia La 46° Fiesta Nacional del Inmigrante inicia su gira de presentaciones con lanzamientos en Misiones y Buenos Aires Incumplió una prohibición de acercamiento y terminó preso tras amenazar a su familia Circulaba con 2,53 g/L de alcohol, despistó con la moto y fue demorado en Oberá Detuvierron a un joven sopechechoso de obar dinero de una heladeria del centro de oberá Siete universidades misioneras recibirán una nueva edición de los Combos Universitarios Vuelven a cerrar el Parque Provincial Moconá por la crecida del arroyo Yabotí Diputados y productores avanzan en una agenda legislativa para fortalecer al sector yerbatero Detuvieron a un hombre en San Javier durante un allanamiento por material de abuso sexual infantil Liberaron a un obereño que estuvo preso 1.603 días por matar a su papá y la justicia lo declaró inocente El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la 2° edición de Expo CAMEM Provincial en el marco del 10º aniversario del Nodo Oberá Vecinos de barrio Hultgren se beneficiaron con el programa “Manos a la Obra” Abren las inscripciones para una nueva edición del Curso de Soldadura Básica El municipio acompañó la celebración de los 75 años del EPJA N.º 21 en Oberá “Visibilizar para Incluir”: una jornada abierta para promover la inclusión en Oberá El Comité de Emergencia continúa con los relevamientos territoriales en Oberá La Oficina de Empleo suma nuevas oportunidades laborales junto a empresas de Oberá La 46° Fiesta Nacional del Inmigrante inició su gira de presentaciones con lanzamientos en Misiones El tiempo en Misiones: pronostican un descenso de temperatura desde este viernes Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: “Ni la matera dejaron”

Menú

Búsqueda

Inicio

Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro

Más de 100 personas entre estudiantes, docentes, bibliotecarios y referentes juveniles participaron de la primera edición de Oberá Lee en Red, una iniciativa del Departamento de Educación y la Dirección de Juventud que transformó la 49.a Feria Provincial del Libro en un espacio de encuentro y construcción colectiva. El Gobierno de la Ciudad de Oberá, […]

📅 14 de julio de 2026 | 🕒 Lectura: 3 min
Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro

Más de 100 personas entre estudiantes, docentes, bibliotecarios y referentes juveniles participaron de la primera edición de Oberá Lee en Red, una iniciativa del Departamento de Educación y la Dirección de Juventud que transformó la 49.a Feria Provincial del Libro en un espacio de encuentro y construcción colectiva.

El Gobierno de la Ciudad de Oberá, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, impuso esta temporada una forma diferente de llegar a la Feria Provincial del Libro: primero escuchar, después actuar.

Antes de diseñar una sola actividad, el Departamento de Educación y la Dirección de Juventud salieron a preguntar. Encuestaron a 83 estudiantes secundarios y 26 docentes de la ciudad para entender que leen, que les interesa y que necesitan. Con esos datos en la mano convocaron a las bibliotecas populares, a los Centros de Estudiantes a través de ACEDO y armaron juntos la propuesta que se vio en la Feria.

El resultado fue “Oberá Lee en Red”: tres bibliotecas populares con propuestas propias, un proceso de participación juvenil con voz real y una red de trabajo entre instituciones que habitualmente trabajaban de manera separada.

“Los estudiantes nos dijeron que quieren historias que los emocionen, que dialoguen con lo que ya consumen: series, películas, manga, videojuegos. Los docentes nos pidieron propuestas más participativas y contextualizadas. Eso fue exactamente lo que intentamos construir”.

Equipo del Departamento de Educación con tres bibliotecas, tres propuestas

La Biblioteca Popular Vamos a Leer propuso trivias sobre la historia de Oberá y sobre Harry Potter, actividades de dibujo inspiradas en Pinocho y sorteos de libros que convocaron especialmente al público joven.

La Biblioteca Popular Hugo Amable instaló El Árbol del Saber, un espacio participativo de reflexiones y recomendaciones, y puso en circulación una caja de libros para que cualquier visitante pudiera llevarse un ejemplar.

La Biblioteca Popular Teresa Morchio de Passalacqua presentó producciones de su grupo de cuenteros y difundió una convocatoria a concurso de poesía, abriendo la Feria a la escritura y la creación.

Más que una agenda: una red en construcción
Uno de los aspectos más valorados por los propios participantes fue el proceso de trabajo conjunto. Estudiantes, docentes, bibliotecas, la Dirección de Juventud, ACEDO y el Departamento de Educación compartieron un recorrido que empezó antes de la Feria y que no terminó con ella.

Comienzan a tomar forma nuevas iniciativas para el resto del año: clubes de lectura, cafés literarios, talleres de escritura y acciones colaborativas entre escuelas y bibliotecas populares.

El equipo se encuentra sistematizando las Memorias de la Experiencia, elaboradas por las bibliotecas y los referentes estudiantiles. Este material dará forma al informe final del proyecto y será la base para fortalecer Oberá Lee en Red como política cultural permanente del municipio.

Oberá Lee en Red es la demostración de que cuando las instituciones se escuchan, lo que surge es más grande que cualquiera de ellas por separado.