Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Educación

EL IEA 13 FORTALECE LA FORMACIÓN AGRÓNOMA EN GUARANÍ

En su quinto año de funcionamiento, el Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) N° 13 de Guaraní apuesta a la formación de técnicos capacitados para seguir la producción en las chacras misioneras. Cuenta con 117 alumnos que provienen de dicha localidad como de Los Helechos, Paraje 11 Vueltas, Ameguino, entre otros puntos. El IEA 13 está […]

📅 30 de noviembre de 2017 | 🕒 Lectura: 2 min
EL IEA 13 FORTALECE LA FORMACIÓN AGRÓNOMA EN GUARANÍ
En su quinto año de funcionamiento, el Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) N° 13 de Guaraní apuesta a la formación de técnicos capacitados para seguir la producción en las chacras misioneras. Cuenta con 117 alumnos que provienen de dicha localidad como de Los Helechos, Paraje 11 Vueltas, Ameguino, entre otros puntos.

El IEA 13 está ubicado a unos pocos kilómetros de la ruta nacional 14, en un contexto rural característico de misiones: tierra roja y mucha vegetación. En sus inicios funcionó como un BOP que formaba a sus alumnos con los contenidos de un bachillerato; sin embargo la comunidad creyó conveniente cambiar la orientación y solicitar que se cambie la orientación para tener egresados capacitados para la actividad agropecuaria.
“La comunidad educativa solicitó a la subsecretaría de Educación Técnica la posibilidad de trabajar un proyecto para convertir la institución en un IEA y tuvimos el acompañamiento”, dijo al respecto el rector de la institución, Rafael Bezchlibiak. A partir de ese momento comenzaron a equiparse para cumplir esa misión.
“Por la mañana tenemos lo teórico, mientras que a la tarde hacemos las prácticas en los viveros, con los animales y aprendemos lo necesario para llevar adelante una chacra”, agregó Melania Hirch, una de las alumnas del quinto año del IEA. En el campo de práctica cuentan con ganado ovino, caprino, piscicultura, entre otros, que se suman a las plantaciones de las huertas y en especial las de flores hornamentales. “Todo lo que se produce se utiliza para el comedor escolar y para vender para reponer alimentos”, agregó.
“Elegí este colegio porque me gusta la parte agraria”, agregó Sebastián Koonchuk. El joven planea estudiar veterinaria “y por eso armé un proyecto de ciencia para mejorar la sanidad animal y la buena alimentación”.
“También quiero seguir algo relacionado al agro y a la enseñanza por lo que me gustaría ser docente”, finalizó Melania.