Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Inicio

El jueves se conocerán los fundamentos de la sentencia del Caso Knack

Este jueves 8 de febrero de 2018 se conocerán los fundamentos del fallo que condenó a prisión perpetua a los tres acusados por la Masacre de Panambí: Marcial Alegre, Juan Ramón Godoy y Pablo Julio Paz. En la sede del Tribunal Penal de Oberá, los abogados de los acusados escucharán los argumentos y tendrán una […]

📅 7 de febrero de 2018 | 🕒 Lectura: 4 min
El jueves se conocerán los fundamentos de la sentencia del Caso Knack
????????????????????????????????????

Este jueves 8 de febrero de 2018 se conocerán los fundamentos del fallo que condenó a prisión perpetua a los tres acusados por la Masacre de Panambí: Marcial Alegre, Juan Ramón Godoy y Pablo Julio Paz. En la sede del Tribunal Penal de Oberá, los abogados de los acusados escucharán los argumentos y tendrán una copia.

Desde entonces empezarán a correr los diez días hábiles para apelar. El recurso de casación primero deben presentarlo ante el propio TP, que puede hacer dos cosas: aceptarlo y girar las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para la revisión del fallo, o rechazarlo. Aun así la casación es rechazada, las partes tiene otro camino para llegar al STJ, es a través de un recurso de queja por casación denegada.

Tal como lo publicó en su momento Misiones Online, en la deliberación de la sentencia, los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Jorge Erasmo Villalba analizaron tres cuestiones: la existencia del hecho, la autoría y la calificación legal.

Que sucedió la matanza lo corroboran las pericias, la autopsia y los testigos; la calificación legal también fue una cuestión sencilla de resolver: fue un robo a mano armada que derivó en un cuádruple homicidio calificado. Ahora bien, la determinación de los autores motivó una reflexión más profunda. Y a esta conclusión llegaron los magistrados:
– El ex prefecturiano Paz fue considerado coautor porque no pudo acreditar que la noche del hecho estuvo en su casa de San Javier; su huella digital apareció en una caja que estaba en la casa de la familia asesinada; y su ADN fue encontrado en una capucha rústica que la banda de criminales abandonó en el escenario de la masacre. Además tuvo contactos telefónicos con Marcial Alegre días después del episodio.

– Juan Ramón Godoy: su ADN apareció en la misma capucha que compromete a Paz. Su ex suegra lo vio en las afueras de San Javier la tarde-noche en que sucedió la matanza, cuando él juró no haber salido de su casa; otro familiar lo vio salir ese día y luego, ya de noche, lavar su VW Bora; un tercer pariente contó que Godoy le confesó días antes del cuádruple homicidio que iba a conseguir “una plata grande” y ese mismo familiar recordó que en una ocasión el sospechoso le había ofrecido hacer una “entradera”. Además, las pericias hechas en el Bora sugieren que estuvo en las afueras de Panambí horas antes del suceso, presuntamente cuando la banda buscaba una vía de escape. Y hay testigos que vieron un auto similar después del brutal asalto.

– Marcial Alegre: en este caso, no hay ADN ni huellas que lo vinculen. Si comunicaciones posteriores al día del hecho entre él y Paz; también testigos (uno de los cuales también complicó a Godoy) que afirman que el chapista siempre planeaba hechos delictivos: desde llevar droga hacia Virasoro o Santo Tomé, en Corrientes, hasta buscar alguna víctima para asaltar ya que, le adjudican, se jactaba de que tenía “gente” para cometer el golpe. Incluso un testimonio fue contundente, dijo que cuando escuchó que a Oscar Carlos Knack, a su mujer Graciela Mojsiuk y a dos hijos del matrimonio, Bianca y Cristian, los habían quemado vivos se acordó de un dicho de Alegre. “Inmediatamente relacioné eso con lo que me dijo Alegre. Si fuera posible hay que poner fuego a todo. Hay que quemar todo para que no quede ningún testigo. Que la mafia no jode”, declaró esta persona ante el Tribunal. Los jueces tampoco pasaron por alto de que Alegre huyó de San Javier cuando se enteró que lo estaban buscando por la masacre. Estimaron que por la velocidad que le imprimió a su camioneta, el circuito que hizo por distintas localidades (San Carlos, Liebig, Posadas y Garupá) era para escapar porque algo tenía que ver con el caso.
El primero en fundamentar su voto fue el camarista Aguirre, luego Avendaño y finalmente Villalba.