Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Economía

Aumentaron las multas por el apeo ilegal de madera nativa

La Cámara de Diputados definió ayer endurecer los castigos para quienes realicen apeo ilegal de madera nativa en Misiones, buscando de esa manera desalentar la actividad en los montes misioneros. Más allá de los cambios, el apeo de madera nativa de monte misionero sigue siendo una infracción. Además, en la misma sesión, se aprobaron otras […]

📅 5 de junio de 2020 | 🕒 Lectura: 5 min
Aumentaron las multas por el apeo ilegal de madera nativa
La Cámara de Diputados definió ayer endurecer los castigos para quienes realicen apeo ilegal de madera nativa en Misiones, buscando de esa manera desalentar la actividad en los montes misioneros. Más allá de los cambios, el apeo de madera nativa de monte misionero sigue siendo una infracción.
Además, en la misma sesión, se aprobaron otras leyes para regular la publicación de precios de productos en supermercados, la creación del colegio de profesionales de la seguridad e higiene y la declaración, por ley, de patrimonio cultural de la ruta de la yerba mate.
La sesión, que continúa realizándose bajo el sistema de videoconferencias, mostró un desarrollo similar a la de las anteriores.
Un debate mucho más ordenado y concreto que lo que era habitual en las sesiones dentro del recinto. En lo que respecta a los mencionados castigos para el apeo ilegal, la normativa aprobada ayer agrega a su antecesora la posibilidad de que la multa se calcule en base al precio de las naftas más caras, las naftas premium, llegando así a valores superiores a 1.300.000 pesos. En la norma que la antecede el cálculo se realizaba sobre el precio de la nafta común.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y aparte de fijar multas en dinero, también podrá clausurar y hasta quitar permisos de actividades relacionadas a quienes sean descubiertos con madera nativa obtenida de forma ilegal. Según la nueva normativa, las penas varias según la gravedad del hecho, y van desde “el apercibimiento verbal o escrito” a la “inhabilitación, prohibición de ingreso, expulsión; la suspensión de permisos u otras formas de actividades autorizadas, clausura transitoria o definitiva; la cancelación de permisos u otras formas de actividades autorizadas, clausura transitoria o definitiva”.
Además se prevé “el decomiso de bienes muebles, semovientes y de todo elemento que hubiere participado en el acto sancionatorio” y por último el ítem con la variante incluida ayer que indica la posibilidad de incluir “multas de valor equivalente de 20 a 20.000 litros de nafta, gradualmente conforme a la gravedad de la acción sancionada y/o el carácter de  reincidente del o los involucrados.
El precio del litro de nafta será el que corresponde a la nafta de mayor valor informado por la Cámara de Estaciones de Servicios del NEA (Cesane), a requerimiento de la Autoridad de Aplicación que deberá solicitarlo por períodos semestrales.
Conforme el valor informado, el cálculo se efectuará y convertirá en moneda de curso legal al momento en que el infractor efectúe el efectivo pago en sede administrativa o sede judicial”.

Precios a la vista

 
También, en la misma sesión, los legisladores aprobaron la propuesta de ley de la diputada Liliana Rodríguez, a través de la cual, a partir de ahora, los supermercados, y demás comercios del rubro, deberán exhibir claramente el precio de los productos que se ofrecen en góndola. “Establecerse que a los fines de la protección de los derechos de los consumidores, los supermercados, hipermercados y autoservicios de bienes alimenticios y no alimenticios, deben exhibir información de precios en las góndolas de forma veraz y detallada”, afirma el primer artículo de la norma.
El control del cumplimiento de la norma estará a cargo del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia de Misiones. Y las infracciones irán desde multas hasta la clausura del establecimiento. “El monto de las multas es graduado por la Autoridad de Aplicación de acuerdo con la gravedad de la infracción y en los términos que fije la reglamentación y las clausuras son de hasta 10 días”, indica la norma.

Otras leyes

 
Otras de las normativas que se aprobó es la que determina la condición de patrimonio cultural para la Ruta de la Yerba Mate, en su tramo por la provincia de Misiones. En los argumentos de la norma, presentada por la diputada Silvana Giménez, se lee indica que “la yerba mate y su Ruta es uno de los principales íconos de carácter histórico, cultural, productivo, industrial, turístico, gastronómico y paisajístico no solamente de la de Argentina”.
Y se agrega que “en nuestra provincia de Misiones y en la vecina de Corrientes, se cultiva la yerba mate y se desarrolla la ruta de la Yerba Mate, compuesta por paisajes verdes y pueblos amigables, que se unen e integran a través del mate y su cultura; y nos llevan a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas”.
Otra de las normas que se aprobó es la que crea el colegio de profesionales de la higiene y la seguridad, para darle marco jurídico a la actividad de estos profesionales en la tierra colorada.
Este Colegio se encargará, entre otras cosas, de “controlar las actividades vinculadas con la Higiene y Seguridad en el Trabajo y el ejercicio de la profesión” como también de matricular a los profesionales y llevar un control sobre ese matriculado.
También podrá “ejercer poder disciplinario sobre los matriculados que actúan en la Provincia dentro de los límites señalados por esta Ley, sin perjuicio de las facultades que les competen a los poderes públicos” y “proponer medidas adecuadas tendientes al mejoramiento de los planes de estudio de la carrera universitaria respectiva, colaborando con informes, proyectos e investigaciones”, entre otras cosas.