Cargando noticia...

TITULARES Barrio Ecológico de Oberá: “Hoy vemos hacerse realidad una obra muy importante para el barrio” Florencia Peña evalúa demandar a Nicolás Occhiato: “Se abre la opción a daños y perjuicios” OBERÁ: Un hombre denunciado por abuso sexual fue localizado y detenido Elegimos creer, hoy se cumplen 40 años del gol más importante de la historia, el gol de Diego Austria, confirmada: Scaloni apostó por la base del último partido PROSAME del nivel central trabaja fuertemente en llevar la atención a los alumnos en las escuelas Importancia de trabajar en la prevención de circulación de virus estacionales, vuelve el barbijo este invierno? Encontrá las asambleas informativas y generales de los distintos barrios Obereños OBERÁ: El Gobierno de la Ciudad participó del Encuentro Multicultural a través de plantas y tradiciones Oberá será sede de una nueva jornada del Congreso Itinerante en Prevención Oberá presentará «InFusión, Ruta de Sabores», una innovadora propuesta turística junto a Posadas y Apóstoles OBERÁ: Manos a la Obra llega a Villa Barreyro 2 con operativos de descacharrizado, limpieza y salud animal Quedaron definidos los finalistas del Pre Selectivo del Inmigrante 2026 Encontraron a dos jóvenes que habían desaparecido hace tres días en Oberá Países Bajos logró un récord inédito: el mayor invicto en la historia de los Mundiales La Agencia Tributaria Misiones reglamentó la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros El Gobierno de Oberá implementa talleres individuales para prevenir violencias comunitarias Urbanización y regularización dominial: avances que fortalecen la integración y la seguridad en barrio Günther La CELO advirtió sobre intentos de estafa y pidió utilizar solo canales oficiales

Menú

Búsqueda

Mundo

Al menos 43 muertos en un motín en una cárcel de Ecuador

Ocurrió en una prisión en el centro del país. Se trata de un nuevo hecho de violencia carcelaria en una nación azotada por el aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad Un motín en una prisión en el centro de Ecuador dejó al menos 43 presos muertos, informó este lunes la Fiscalía, en un […]

📅 9 de mayo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Al menos 43 muertos en un motín en una cárcel de Ecuador

Ocurrió en una prisión en el centro del país. Se trata de un nuevo hecho de violencia carcelaria en una nación azotada por el aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad

Un motín en una prisión en el centro de Ecuador dejó al menos 43 presos muertos, informó este lunes la Fiscalía, en un nuevo hecho de violencia carcelaria en el país azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad.

“Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos”, indicó la Ficalía en Twitter, señalando que la información está “en desarrollo”. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que el saldo de fallecidos era de 41.

Carrillo dijo que los privados de la libertad de una organización salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo en el interior del centro de reclusión. “Jamás quieren rehabilitarse, y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal”, sostuvo el funcionario.

Destacó que a simple vista “se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características” y ofreció ayuda del gobierno a los familiares para trasladar los cuerpos a sus sitios de origen.

Añadió que se han hallado armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos de la cárcel Bellavista. Esa prisión se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de Quito.

Motín en cárcel en Ecuador. (Photo by FERNANDO MACHADO / AFP)
Motín en cárcel en Ecuador. (Photo by FERNANDO MACHADO / AFP)

La policía confirmó que tras la intervención de grupos tácticos y de asalto el centro de reclusión quedó nuevamente bajo el control de las autoridades, especialmente el pabellón de máxima seguridad, donde se produjeron los hechos.

Videos que circularon en redes sociales mostraron la cárcel, aún a oscuras, y gritos y disparos que provenían de su interior.

El general Fausto Salinas, que durante las próximas horas será posesionado comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir”.

En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.

En marzo Amnistía Internacional, en su informe anual, aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales.