Cargando noticia...

TITULARES Asesinaron a un ingeniero argentino en Madrid: el principal sospechoso creía que era el amante de su esposa Investigan la intoxicación de un bebé en Posadas: su madre aseguró que fue drogada contra su voluntad El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua anunció aumentos salariales para docentes y fuerzas de seguridad, con incrementos en julio y septiembre Por la crecida del río, cerraron el acceso a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú La Oficina de Empleo de Oberá brindará un Curso de Ventas abierto a la comunidad Oberá invita a descubrir su riqueza natural en un paseo guiado El Municipio continúa con la limpieza de microbasurales en distintos barrios obereños Última fecha del Torneo Apertura de Newcom +45 en Villa Stemberg, Oberá Vecinos de Villa Lindstrom celebran el avance de la nueva plaza: «Es un logro para todo el barrio» Sonido Ancestral, Banda Mix y MAD ganaron el Pre Selectivo y estarán en la 46° Fiesta Nacional del Inmigrante Proyecto del Centro de Día de Oberá, «Leer sin Barreras» es finalista de un importante premio nacional de inclusión El Gobierno de Misiones fortalece la producción de jengibre en la zona centro de la provincia El Cuti Romero no le dio la mano a Trump OBERÁ: Asambleas informativas de comisiones barriales en barrio Osorio y Villa Martos Hassan recibió a integrantes del Festival de Cultura Checa y eslovaca La ciencia llegó al barrio Schuster con una jornada interactiva para niños y familias Mantenimientos de calles, cordón cuneta y movimiento de suelo en diferentes barrios de Oberá A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá

Menú

Búsqueda

Sociedad

Camuflados bajo falsos uniformes oficiales, pescadores furtivos brasileños depredaban en el río Uruguay en un área cercana a los Saltos del Moconá

Un video expuso la depredación que realizaban pescadores furtivos brasileños en el río Uruguay, en el área de los Saltos do Yucumã del Parque Estadual do Turvo, frente al Parque Provincial Moconá, del lado argentino, aunque el impacto ambiental de estos delitos no tienen frontera. Camuflados bajo falsos uniformes oficiales de las fuerzas de Seguridad, se observa […]

📅 28 de enero de 2021 | 🕒 Lectura: 3 min
Camuflados bajo falsos uniformes oficiales, pescadores furtivos brasileños depredaban en el río Uruguay en un área cercana a los Saltos del Moconá

Un video expuso la depredación que realizaban pescadores furtivos brasileños en el río Uruguay, en el área de los Saltos do Yucumã del Parque Estadual do Turvo, frente al Parque Provincial Moconá, del lado argentino, aunque el impacto ambiental de estos delitos no tienen frontera.

Camuflados bajo falsos uniformes oficiales de las fuerzas de Seguridad, se observa que los furtivos se jactaban de evadir los controles de Gendarmería, Prefectura y Guardaparques en el área brasileña del Río Uruguay, infringiendo leyes ambientales. Finalmente, fueron identificadas 6 personas y secuestradas dos embarcaciones en un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

 

El hecho se registró el martes y el video se viralizó rápidamente por los grupos de WhatsApp. Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron el hecho, tomaron conocimiento de la situación, y en forma conjunta entre Policía Ambiental y Guardaparques llevaron adelante ayer un operativo que resultó con la identificación de seis personas que realizaban la explotación ilegal del recurso y fueron secuestradas dos embarcaciones.

 

“El equipo de inspección del Parque Estadual do Turvo, a través de sus guardaparques, actuó inmediatamente después de conocer el hecho delictivo, logrando identificar a las personas, en un operativo que contó con la asistencia de otras fuerzas de seguridad e instituciones de protección ambiental para identificar a las personas”, confirmó una fuente en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

 

 

 

 

 

“Se logró identificar a la lancha y detener a uno de los ocupantes sospechosos, mientras que siguen en la búsqueda de otras dos personas identificadas”, aseguró.

 

De esta forma, dieron inicio a los procedimientos de rigor para responsabilizar a las personas y las sanciones administrativas y penales resultantes de la investigación.

 

Desde el lado brasileño lamentaron, igualmente, la circulación pública del video ya que “afecta la investigación que están relacionados con otros delitos, porque esta gente que opera ilegalmente se cubren entre ellos, tienen apoyo de ambas márgenes del Río Uruguay, y al exponer públicamente el caso entorpece el seguimiento, tapan las pruebas contra estas personas”.

 

La realidad es que los pescadores furtivos abundan en la costa del Río Uruguay en ambas márgenes, y se necesita reforzar los controles para la protección del área ante la presencia los delitos ambientales que se comenten la zona de frontera, y el consecuente impacto que genera al ecosistema natural del área y el consecuente desequilibrio ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El río tuvo una bajante pronunciada durante varios meses, y cuando llueve con la intensidad de las últimas semanas y crece el caudal, el río se pone turbio y los peces salen sobre la superficie. Por ello la pesca con red es depredatoria en estas circunstancias, explicaron guardaparques locales.

 

“El operativo se realizó en forma conjunta, las fuerzas de seguridad de zona de frontera de ambos países, incluido el área de Ecología del Parque Provincial Moconá que brindaron su apoyo para detener a las personas involucradas en los delitos ambientales”, aseguran fuentes del Parque Estadual Do Turvo.

>