Cargando noticia...

TITULARES Se confirmó el inicio de El Niño: Misiones realiza acciones para prevenir su impacto Canadá y Bosnia-Herzegovina disputan hoy el primer partido del grupo B del Mundial OBERÁ: Inscripciones abiertas para el curso de Manipulación de alimentos Siguen las mejoras en caminos rurales de la Zona Norte de Oberá OBERÁ: Encuentro y taller «Que nadie quede afuera» OBERÁ: Cerró una nueva edición del Taller de Cesación Tabáquica OBERÁ: Cuatro días de mucha emoción recordando al maestro Ricardo Vuori Canadá vs. Bosnia, por el Mundial 2026: horario, dónde ver en vivo y formaciones ¿Quiénes cantan en el Show de Apertura del Mundial en Estados Unidos? El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la celebración de San Antonio de Padua y el aniversario de la Diócesis de Oberá Estudiantes universitarios y el municipio trabajan en conjunto en un relevamiento territorial en Oberá Mantenimiento urbano: Equipos municipales refuerzan tareas para mejorar el escurrimiento del agua El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el proyecto “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible” Vender en cuotas, una opción para acompañar el consumo y cerrar más operaciones México se quedo con la primera victoria del mundia, ganó 2-0 a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026 Fixture del Mundial 2026: días y horarios de todos los partidos y por dónde verlos Nuevo ajuste en Windows 11 promete mayor velocidad y menor latencia Un obereño lideró el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal y Cultural el proyecto musical “Renacer” de Pilar Paredes OBERÁ: Infancias participaron de una jornada de concientización de prevención de adicciones

Menú

Búsqueda

Sociedad

Día Internacional de la Familia «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia»

Hace casi 30 años, cada 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia, y desde Aldeas Infantiles SOS Argentina nos sumamos a esta fecha para renovar nuestro compromiso con la promoción y restitución del derecho que tienen todos/as los/as niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Como […]

📅 13 de mayo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Día Internacional de la Familia «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia»

Hace casi 30 años, cada 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia, y desde Aldeas Infantiles SOS Argentina nos sumamos a esta fecha para renovar nuestro compromiso con la promoción y restitución del derecho que tienen todos/as los/as niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

Como organización, asumimos la responsabilidad de trabajar para que este derecho se cumpla. Es por eso que incidimos para que la comunidad en general pueda recibir información y el Estado realice las acciones pertinentes para garantizarlo.

Promover el derecho a vivir en familia implica acompañar a las personas adultas en el ejercicio de cuidado de los niños y niñas; con respeto, amor, en la construcción de un entorno seguro y protector para su desarrollo.

Luego de dos años de aislamiento, es necesario que el Estado pueda volver a repensar las políticas públicas dirigidas a garantizar este derecho. Este nuevo contexto, permite volver a desarrollar políticas con mayor alcance y cercanía a las familias, desde un enfoque territorial para que puedan desarrollar estrategias de acompañamiento dirigidas a fortalecer las habilidades de cuidado y prevenir la pérdida de cuidado familiar.

La actual situación sanitaria nos permite desarrollar otras prácticas, ya no ligadas a la urgencia sino con foco en la promoción de derechos. Desde Aldeas Infantiles nunca dejamos de estar presente en los barrios con nuestros programas de Fortalecimiento Familiar, es por esto que conocemos la necesidad que existe de políticas preventivas.

Asumir el compromiso de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes implica abonar a la promoción, y también a la restitución.  Actualmente, en Argentina hay miles de niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado familiar y que se encuentran viviendo en cuidado alternativo. Y es responsabilidad del Estado restituir su derecho a vivir en familia.

Resulta prioritario tener datos exactos de cuántos son los niños y niñas que actualmente se encuentran en modalidades alternativas de cuidado. A días del Censo Nacional, esperamos que el Estado asuma su obligación de brindar datos certeros al respecto. Sin datos, sin saber de cuántos/as niños/as se trata, no se puede hablar de garantizar el derecho a todos y todas.

Nuestro compromiso por garantizar que todos/as los niños, niñas y adolescentes vivan en una familia que garantice su pleno desarrollo, con amor, protección y respeto, se renueva cada año y con más fuerza.