EN VIVO Streaming Radio
banner

Sociedad

Día Internacional de la Familia «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia»

13/05/22

Compartí en tus Redes

Hace casi 30 años, cada 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia, y desde Aldeas Infantiles SOS Argentina nos sumamos a esta fecha para renovar nuestro compromiso con la promoción y restitución del derecho que tienen todos/as los/as niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

Como organización, asumimos la responsabilidad de trabajar para que este derecho se cumpla. Es por eso que incidimos para que la comunidad en general pueda recibir información y el Estado realice las acciones pertinentes para garantizarlo.

Promover el derecho a vivir en familia implica acompañar a las personas adultas en el ejercicio de cuidado de los niños y niñas; con respeto, amor, en la construcción de un entorno seguro y protector para su desarrollo.

Luego de dos años de aislamiento, es necesario que el Estado pueda volver a repensar las políticas públicas dirigidas a garantizar este derecho. Este nuevo contexto, permite volver a desarrollar políticas con mayor alcance y cercanía a las familias, desde un enfoque territorial para que puedan desarrollar estrategias de acompañamiento dirigidas a fortalecer las habilidades de cuidado y prevenir la pérdida de cuidado familiar.

La actual situación sanitaria nos permite desarrollar otras prácticas, ya no ligadas a la urgencia sino con foco en la promoción de derechos. Desde Aldeas Infantiles nunca dejamos de estar presente en los barrios con nuestros programas de Fortalecimiento Familiar, es por esto que conocemos la necesidad que existe de políticas preventivas.

Asumir el compromiso de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes implica abonar a la promoción, y también a la restitución.  Actualmente, en Argentina hay miles de niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado familiar y que se encuentran viviendo en cuidado alternativo. Y es responsabilidad del Estado restituir su derecho a vivir en familia.

Resulta prioritario tener datos exactos de cuántos son los niños y niñas que actualmente se encuentran en modalidades alternativas de cuidado. A días del Censo Nacional, esperamos que el Estado asuma su obligación de brindar datos certeros al respecto. Sin datos, sin saber de cuántos/as niños/as se trata, no se puede hablar de garantizar el derecho a todos y todas.

Nuestro compromiso por garantizar que todos/as los niños, niñas y adolescentes vivan en una familia que garantice su pleno desarrollo, con amor, protección y respeto, se renueva cada año y con más fuerza.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias