fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Paraguay

Encarnación: multarán a quienes se adelanten en las filas para cruzar el puente

08/06/22

Compartí en tus Redes

«Queremos evitar que hayan avivados que ocupen lugares de las personas que quieren cruzar la frontera», indicó a FM de las Misiones, Andrés Morel, concejal municipal de la ciudad encarnacena. Adelantó que el tren internacional volvería a funcionar en 15 días.

La reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz se dio hace mucho tiempo. Sin embargo, un tema de todos los días son las largas filas que dan paso a las “avivadas” o el pago de coimas para poder adelantarse en el viaducto y así no esperar en las colas.

La Junta Municipal de Encarnación está implementando una medida que busca palear esto y por eso multarán a quienes se adelanten en las filas. “Queremos evitar las avivadas, no solo para los turistas sino también para la gente local”, indicó Andrés Morel, concejal municipal de Encarnación.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones , Morel contó que “queremos desalentar esta actividad que es propiciada a veces por los ‘trapitos‘, la gente que está aquí en la calle alrededor de la fila. Queremos evitar que hayan avivados que ocupen lugares de las personas que quieren cruzar la frontera”.
Mencionó que esta medida ayudará a la Policía de Tránsito local ya que “en el ejido urbano de Encarnación donde hay filas, en cada esquina hay problemas de adelantamientos. Con esto vamos a evitar que ocurra y va a ser un poco más justo para la gente que tiene que esperar para cruzar”, dijo.

Asimismo, explicó que habrá inspectores controlando en la vía que “de por sí, la fila en el puente nos lleva una importante cantidad de personal, inclusive a veces hay más controlando este tema que en el resto de la ciudad. Ya se les dio la ordenanza y vamos a aplicarlo en breve”.

En esta línea, adicionó que “la semana que viene vamos a desviar la fila del puente a zona donde hay menos intersecciones de calles porque así se facilita el trabajo y les va a hacer más difícil hacer esos adelantamientos. Dentro de 15 días será inviable que hay filas en el puente”, adelantó.

Del lado paraguayo tienen la información que dentro de 15 días volvería a funcionar el tren internacional, a cargo del Grupo Z, entre Posadas y Encarnación.

En este sentido, Morel explicó que “es importante porque facilita ese hermanamiento entre posadeños y encarnacenos porque no mucha gente está dispuesta a esperar dos horas para cruzar la frontera. Con el ferrocarril en 15 minutos se puede estar de un lado o del otro”.

Contó que “acá la parte paraguaya ya está, faltaría la parte burocrática argentina que nos informan que más o menos dentro de 15 días ya estaría resuelto eso”.

Reorganización de la zona primaria 

En concreto, Morel especificó que “a largo plazo queremos hacer una reorganización de la zona primaria del puente internacional creando un lugar específico para las filas y que no se metan dentro de la ciudad”.

El lugar contará con baños, seguridad y otras necesidades. “Es darle un lugar cercano, tranquilo y seguro a la gente que cruza a Paraguay, dentro de la zona primaria en un lugar cercado”, contó.

Agregó que “es a largo plazo, ahora se va a hacer un trabajo de consultoría y una revisión general de toda esa zona que ahora es bastante desordenada. Cuando se proyectó en los 90, se creía que el surco de personas entre Encarnación y Posadas no superaría a 5 mil personas por día; y hoy en días estamos llegando a las 50 mil personas que van y vienen”.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias