Salud

Hospital Escuela: Destacan la importancia de la detección temprana del VPH, para prevenir el cáncer de cuello de útero

04/03/21

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus Papiloma Humano VPH, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan cómo vienen trabajando en el laboratorio del Servicio de Anatomía Patológica, en la detección del VPH. Destacan la importancia de la detección temprana para prevenir el cáncer de cuello de útero. El mencionado Laboratorio recibe un promedio anual de 25 mil muestras de la Provincia, para la detección del virus papiloma humano. En Misiones, por año se registran alrededor de 100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero.

En este sentido, del Servicio de Anatomía Patológica, el Dr. Federico Staciuk (M4759), explicó que el cáncer de cuello de útero, es una enfermedad que está relacionada directamente con el VPH, este ingresa por vía de transmisión sexual, con el tiempo puede generar lesiones, que en algún momento de la vida, podrían desarrollar cáncer.

Al tiempo que detalló “el 90 % de los pacientes que se infectan con el VPH, el organismo se encarga de eliminar como cualquier infección, pero un 10 % tendrán lesiones persistentes y en estas una mínima cantidad desarrollarán cáncer de cuello uterino”. Continuando con el tema destacó “existe una etapa en la que las lesiones son precancerígenas, ese es un momento clave, donde tenemos que detectar y actuar rápidamente para hacer un tratamiento lo antes posible y así evitar el desarrollo de cáncer”.

Por su parte, el Responsable del Instituto Misionero del Cáncer IMC, del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, Dr. Ángel D´Annunzio, agregó información de las estadística en Misiones de cáncer de cuello uterino “se registran alrededor de 100 nuevas mujeres por año”.

Asimismo, el Dr. Federico Staciuk, se refirió a cómo vienen trabajando en la detección del VPH, en el laboratorio de Anatomía Patológica, del Hospital Escuela, “trabajando en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, se reciben muestras de VPH de toda la Provincia, es un doble estudio que se hace, en el que se abarcan a mujeres de 30 a 65 años. Nosotros fuimos privilegiados por el Programa Nacional, por contar con tecnología de primer nivel, fuimos la segunda provincia que se sumó a este proyecto”.

Al tiempo que agregó, “en estos casos se realiza una doble lectura, se recibe un cepillado del canal endocervical, de la cavidad vaginal y esa muestra se remite dentro de un tubo, que recibimos junto con la muestra tradicional de VPH. Se aplican técnicas de biología molecular, para detectar la presencia de genoma viral, nuestro equipamiento cuenta con 13 tipos virales catalogados de alto riesgo y de riesgo intermedio, para el desarrollo de cáncer de cuello de útero”.

También, mencionó que reciben papanicolau de pacientes que están fuera del programa nacional, que son mujeres menores de 30 años y mayores de 65 años.

En este contexto, se refirió a las estadísticas generales de las prestaciones. “Recibimos un promedio anual de 25 mil muestras, de las cuales alrededor de 10 mil son del doble estudio HPV, más papanicolau y aproximadamente 15 mil solo de papanicolau”.

Continuando con la explicación, señaló cuando el equipo detecta una muestra positiva para VPH, se hace la lectura del papanicolau, para evaluar si hay una lesión en el cuello uterino, de ser así, la paciente será atendida en el Servicio de Ginecología, para iniciar un tratamiento”.

En relación a la prevención, el Dr. Federico Staciuk nombró como herramientas fundamentales a la vacuna, que comenzó a aplicarse durante el año 2011, a niños y niñas de 11 años, al uso de preservativos y al control periódico ginecológico, “nuestra región presenta una alta incidencia de patología cervical y de cáncer de cuello uterino”.

Finalmente, instó a las mujeres a realizar los controles ginecológicos “le pedimos a las mujeres que se acerquen al sistema de salud, hay personal capacitado en toda la provincia para realizar estas muestras y en nuestro laboratorio tenemos personal que realiza constantemente capacitaciones para el diagnóstico de estas lesiones “.

En el mismo sentido, el Lic. en genética, del Servicio de Anatomía Patológica, José Méndez, se refirió a la tecnología con que disponen en el Laboratorio de VPH, “disponemos de tecnología de primer nivel para hacer biología molecular, que nos permite saber si el paciente posee cepas de HPV, de riesgo que puedan desarrollar cáncer en el futuro”.

Por último, remarcó la importancia de la calidad de las prestaciones. “todos los años las empresas de los equipos que tenemos hacen el mantenimiento preventivo, por lo que nos envían equipamientos, con software nuevos, con mayor sensibilidad a las técnicas, para mantener la calidad en las prestaciones de detección”.

Últimas noticias