EN VIVO Streaming Radio
banner

Sociedad

Juani tiene 12 años y asombro a Messi con sus dibujos y sueña trajabar en Marvel

20/04/22

Compartí en tus Redes

Juan Ignacio Méndez pasó sus 12 años de vida dibujando. Las paredes de su casa de Pergamino, ubicada a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, son testigo: esbozaba con colores las ideas que luego convirtió en cuadro. Hoy, mientras da sus primeros pasos en la Secundaria, ya tiene en claro que su futuro coquetea con el arte. “Ya le escribió hasta la CEO de Marvel”, reconocen en su familia. Y no fue la única.

Los comienzos de Juani se dieron un poco por casualidad y otro poco por herencia. Su abuelo, el Laucha Méndez, fue un reconocido dibujante, humorista y poeta al que en su ciudad todos le rinden homenaje. “Dibujaba y pintaba muy bien. Mi tío también dibuja muy bien. Lo mejor que tiene es la imaginación, que le permite hacer grandes cosas”, horas después de una exposición que lo obligó a viajar a Capital Federal.

Tenía apenas tres años cuando la docente del jardín de infantes citó a mamá Ángela y papá Juan para conversar sobre un gesto del nene que la había asombrado. “Le habían pedido -relata Juan- que dibujara a una persona. Todos lo habían hecho con palitos, y él fue el único que hizo algo distinto: hasta dibujó cinco dedos en cada mano. La maestra nos dijo que no era normal… Para bien, claro”.

La primera en detectar el talento de Juani fue una maestra de jardín. Llamó a sus padres para decirles que lo que hacía el nene “no era normal”. Foto: Andrés D’Elía

Esa charla fue, para el pequeño, un punto de partida. Desde ese día, los dibujos animados de la televisión cambiaron por horas y horas de tutoriales en YouTube. “Le mostrábamos videos de gente dibujando. Pasaban unos minutos, poníamos pausa y él intentaba hacer lo mismo que la persona que estaba del otro lado de la pantalla. Era impresionante… Y tenía cuatro años, nada más”, resume su papá.

-Tu abuelo dibujaba. Tu tío y tu papá, por lo que contás, también. ¿Te dieron algún consejo?

-Sí, muchos. El que más me ayuda hoy en día es mi papá. Me remarca cosas que yo no llego a notar del todo, y eso es importantísimo.

-¿Como cuáles?

-Y, mi mayor problema al momento de dibujar es con las proporciones. Le pregunto qué le parece y ahí me va marcando algunos errores… Pero no pasa sólo con eso: puede ser cualquier cosa, cualquier detalle. Me ayuda muchísimo, todo el tiempo.

Juani Méndez, con uno de sus dibujos de Lionel Messi. Foto: Andres D´Elia Juani Méndez, con uno de sus dibujos de Lionel Messi. Foto: Andres D´Elia

Juan Ignacio hizo sus primeros bocetos de superhéroes cuando los dedos de una sola mano le alcanzaban para responder su edad. “Empecé a dibujar personajes de ficción cuando mi tío me empezó a mostrar los personajes de Dragon Ball. Me divierte y me encanta dibujar personajes de animé”, asegura.

“En las vacaciones de invierno estuve dibujando todos los días, jugué al fútbol, estuve en El Socorro, un pueblo cerca de Pergamino, donde vivo. También estuve con papá y mamá y fui al cumple de mi tía. Jugué a la Play, un rato al celu… Me gusta mucho el fútbol. La pasé re bien”, resume Juan Méndez con la frescura de un chico de 11 años.

Niño prodigio del arte, Juani, o simplemente “Dibu”, tiene el mismo apodo que Emiliano Martínez, el arquero de la Selección Argentina campeón de la Copa América en el Maracaná. Comenzó a dibujar y a pintar desde que tiene uso de razón.

Un día, la maestra del jardín quedó asombrada por sus dibujos cuando apenas tenía tres años. “Presten atención porque Juani hace los cinco dedos y los otros no hacen ni la mano”, les advirtió la “seño” a sus padres Angie y Juan.

“Me gusta pintar. Siempre lo hago, es algo que necesito hacer todos los días para sentirme bien. Si no pinto o no dibujo no puedo dormir”, exagera un poco Juani.

Dibujuani. Y su Capitán América.Dibujuani. Y su Capitán América.

Ahora, con 11 años y medio –nació el 15 de diciembre de 2009– dibuja y pinta como si fuese un adulto: los personajes del cómic, animé y superhéroes son sus favoritos. También hace realismo y pinta murales con una técnica asombrosa como autodidacta. 

¿Su sueño? Conocer a Messi y, sobre todo, trabajar como dibujante en Marvel Studios o en DC Comics, dos gigantes estadounidenses en la industria cinematográfica y en la editorial del cómic, respectivamente.

Dibujuani. En las paredes.Dibujuani. En las paredes.

También mira series y películas con sus padres. Luego, busca en internet una imagen de sus ídolos, personajes del cómic o superhéroes de Marvel que le gustan (Batman, Capitán América, Spiderman, Hulk, Ironman o Dragon Ball Z, entre otros) y las toma como referencia para hacer sus creaciones que resultan tan fascinantes, con tantos detalles que asombran a su temprana edad.

Ahora, son los YouTubers los que lo siguen en @dibujuani, su cuenta de Instagram con casi 18.000 seguidores, entre ellos, algunos artistas destacados y muralistas como Martin Ron y Maxi Bagnasco, su gran referente.

En las redes publica sus trabajos actuales comparándolos con los dibujos que hizo cuando tenía 3 y 5 años, mostrando su evolución. También postea su proceso de producción con los bocetos y sus cuadros terminados en Instagram, Facebook y Tik-Tok (@dibujuaniok). “Genio!! “Tenés mucho talento! Te felicito!!!” “Estás loquísimo. Me encanta!”, son algunos de los comentarios de sus admiradores. También le mandan sus dibujos por privado para evaluarlos.

“Mis dibujos de más chicos están deformados. El martillo de Thor parece un coso enorme con un cuadrado así, nada que ver con los que hago ahora. Después lo veo y me gusta un montón cómo queda”, se ríe Juani.

Pero también existen otros cuestionamientos, los malintencionados, que desconfían que Juani sea el autor material e intelectual de esos dibujos tan “perfectos”. Por eso, su papá Juan, su “Community Manager” que administra las cuentas en las redes y filtra todo tipo de opiniones, le abrió un canal de YouTube para despejar todo tipo de dudas.

Allí, “Dibujuani” muestra sus creaciones, también hay videos de cómo va realizando sus obras. La cuenta roza los 2.800 suscriptores, tiene videos con más de 13.000 visualizaciones y explota de comentarios.

“La gente le pide cosas por privado. Algunos creen que se la pasa todo el día dibujando. Es simplemente un nene que estudia y juega a la pelota”, aclara su padre.

Es que Juani hace todo lo que le gusta. Incluso, dibuja y pinta cosas que no son de su generación pero también le encantan, como el cuadro que hizo de Alicia en el País de las Maravillas. También pintó a Heidi, a Horacio Pagani y al Gauchito Gil, y le dedicó un retrato en blanco y negro a Beto Casella después de haber pasado por su programa “Bendita TV”. “Salvo cosas muy puntuales no se entra en ese compromiso. Tampoco tenemos esa necesidad de que esté vendiendo”, subraya su padre.

Pergamino y la escuela

De regreso a la escuela San Agustín de Pergamino, llamativamente nunca ha tenido la materia de Dibujo. “Solo tuve clases de plástica en tercer grado. Ahora estoy en sexto y me va bastante bien: me gustan Prácticas del Lenguaje, Inglés y Educación Física. Este año fui escolta en la bandera”, comenta con una enorme sonrisa. Los padres, orgullosos.

Es que Juani es como una celebrity en el cole: “La vicedirectora me pidió que hiciera un mural en el cole para el Día del Maestro. Hice uno de una maestra con dos nenitos, un nene y una nena, como si la maestra fuera un superhéroe. Es un mural enorme que está en el patio. Lo hice en 2019 cuando estaba en cuarto grado”, recuerda.

Sus amigos y compañeros también están encantados con sus creaciones, hasta los padres le piden que dibuje para ellos. “Una vez me pidieron a Alicia en el País de las Maravillas y también algunos personajes del Fortnite. Me piden de todo”, comenta Dibu.

Con lenguaje de señas. Dibujuani hizo un mural para que todos lo entendieran.Con lenguaje de señas. Dibujuani hizo un mural para que todos lo entendieran.

En enero de este año pintó el mural con lenguaje de señas en Pergamino, es el primero que hay en Argentina. Como había hecho uno parecido en El Socorro, un pueblito de la misma localidad, cerca de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Pergamino y varias ONG’s le propusieron que hiciera otro más grande en el parque Belgrano y que sirviera para concientizar, ya que Juani sabe manejar el lenguaje de señas que aprendió en la escuela. La mayoría de los materiales los puso la familia.

Por esta acción solidaria, la Municipalidad lo invitó –junto con otros creadores– al proyecto que consiste en intervenir las garitas de los colectivos en Pergamino.

Ahora tiene unos ocho murales: hay cuatro en las paredes de El Socorro, un Gokú intervenido en un tanque de agua de una casa vecina, el de la maestra y dos alumnos que está en la escuela, y otros dos de Gokú y Spiderman que custodian las paredes de su pieza. ¿Su próximo desafío? “Me gustaría pintar el frente de una casa”, confiesa.

Desde chico sabe cuál será su vocación. Por eso, intenta innovar con nuevas técnicas de dibujo y pintura. “Estoy haciendo un curso para llevarlo a un nivel más alto. También estoy aprendiendo a usar acuarela, Además, tengo otro curso de dibujo donde aprendo más el punto de fuga, todo lo que serían las líneas. También me gusta mucho”, relata.

El día clave

En mayo de 2019, recibió la invitación para participar en la XI edición de Comic Con, la expo de comic más importante de Sudamérica realizada en Costa Salguero. Juani mostró sus creaciones y rápidamente se convirtió en una de las principales atracciones: nadie podía creer los dibujos que hacía con solo 9 años.

“Fue una experiencia increíble. La gente no podía creer lo que estaba viendo porque Juani es muy chiquito. Por lo general, los chicos más jóvenes que exponen tienen 17, 18 años en adelante. Por eso mi hijo es como una atracción. La gente piensa que soy yo el que dibuja. Vienen y me felicitan y yo, nada que ver. Por eso, comenzó a dibujar y a pintar en vivo para que le crean”, recuerda su padre.

En ese mismo lugar conoció a Maxi Bagnasco, referente de la pintura y del realismo, el artista especializado en retratar a Diego Maradona en cuadros y en murales. La conexión entre ellos llegó de inmediato.

De hecho, también lo ha entrevistado en sus vivos en Instagram: “A Juani lo conocí en Comic Con, cuando pintaba en vivo. Desde que vi sus trabajos, y como yo también arranqué desde muy chico, uno ve la historia que ya pasó, se ve representado, por eso intento hacer lo que me hubiese gustado que hagan otros artistas, que estén cerca y con buena onda”, enfatiza Bagnasco.

Y completa: “Juani tiene mucha motivación, los artistas lo apoyamos y lo motivamos porque vemos que tiene un futuro prometedor. Todo esto hace que él lo haga con más pasión: cuando lo ves a Juani está todo el día dibujando y pintando y subiendo sus obras a las redes y también mostrando sus materiales. Eso hace que las marcas lo estén apoyando. Aunque sigue siendo chico está creciendo rapidísimo. Estoy seguro que tiene un futuro en el arte. Por eso me alegra cada vez que veo algo suyo”.

¿Un futuro en Marvel?

Y eso no es todo, porque Juani ya tuvo su primer contacto con la gente de Marvel, nada menos que con Victoria Alonso. La argentina, radicada hace tiempo en Los Ángeles, es la vicepresidenta ejecutiva de producción física de Marvel Studios. Además, produjo Iron Man, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El primer vengador. Y a partir de The Avengers es la productora ejecutiva de todas las películas del universo cinematográfico de Marvel.

“Lo conoció a Juani, me escribió y me dijo que es increíble lo que hace. Cuando tenga 18 años traelo a trabajar conmigo”, cuenta su padre, orgulloso de su hijo Juani, el niño que crece a pasos agigantados en el mundo del arte.

Ahora, Juani está realizando el proyecto #TremendoLioDeJuani que consiste en unos 15 a 20 retratos realistas de los momentos más emblemáticos de la carrera de Leo Messi, con la intención de hacer una expo y luego una subasta a beneficio para más adelante.

¿El cuadro más impactante? El de Messi besando la Copa América, su primer título con la Selección Argentina, nada menos que en el Maracaná. No faltarán seguidores que quieran tenerlo. “Me gustaría conocer a Leo o que vea mis cuadros”, expresa Juani.

–Juani, ¿qué hacés en tus ratos libres?

–Me gusta jugar al celu. No estoy mucho tiempo, tal vez unos 20 minutos. Me gusta la Play 4 de mi tío. También juego a la Play con mi papá. Jugamos al FIFA con Barcelona vs. Real Madrid pero prefiero dibujar, sin dudas.

–¿Qué consejos les darías a los zurdos para que no se manchen?

–Si los zurdos comienzan a dibujar tendrán que empezar por el lado derecho y si sos derecho como yo, tenés que empezar por el lado izquierdo, así no manchás tu trabajo a la hora de pintar.

–¿Qué le darías a los chicos que empiezan a pintar y a dibujar?

–A los chicos les diría que practiquen un montón y si tienen sueños de dibujar que vayan por eso, que sigan y sigan que algún día van a llegar. Yo así soy feliz.

Fuente, Clarín.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias