EN VIVO Streaming Radio

Agro

La Apicultura dijo presente en la Legislatura Misionera

24/06/22

Compartí en tus Redes

Acompañando el tratamiento de dos leyes fundamentales para el sector, el Ministerio del Agro, organizó una, exposición y feria ,de los productos de la colmena junto a productores de seis municipios.

Se realizó una exposición y feria de productos de la colmena en el hall de la Cámara de Representantes de Misiones. Productores apícolas de 25 de Mayo, Capioví, Apóstoles, Ruiz de Montoya, Oberá y Garuhapé estuvieron presentes con la variedad de sus producciones. Además se expusieron herramientas y objetos históricos vinculados a la apicultura. El evento estuvo a cargo del Ministerio del Agro y la Producción ya que en la oportunidad, la Legislatura aprobó dos nuevas leyes que promueven la producción y consumo de la miel misionera.

Se trata del Programa De Promoción De La Producción De Mieles de Diferenciación Botánica y la ley de Fomento al Consumo de Miel de Abeja y otros productos de la colmena, siendo de esta última, el Ministerio del Agro, la autoridad de aplicación.

Acompañando la sesión, estuvieron presentes además de los productores apícolas, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez; el director provincial de Apicultura, Fernando Müller  y técnicos del área.

«Es fundamental el acompañamiento de la Legislatura provincial para impulsar la producción en la provincia y de manera articulada, junto al ejecutivo, promover el desarrollo en las chacras y las cadenas agroalimentarias», destacó López Sartori.

En relación al sector, el titular de la cartera agraria destacó que «la producción apícola está presente en los 17 departamentos de la provincia y es una actividad que se desarrolla íntegramente de manera asociativa a través de cooperativas en todo el territorio, mediante el trabajo de 1300 productores”.

Además se refirió al compromiso con productores de 25 de Mayo, con quienes se reunió esta semana: “Vamos a acompañar los procesos que vienen realizando para fortalecer la producción. La apicultura es una actividad rentable, que cuenta con una miel de calidad como producto diferenciado y a su vez potencia el rol estratégico de las abejas para el cuidado de nuestra biodiversidad”.

En este sentido, desde el Agro celebraron también las dos leyes aprobadas por los diputados misioneros el jueves anterior que impulsan la protección de las abejas como factor determinante en la producción apícola y en la biodiversidad misionera.

Por su parte el subsecretario del área, Sebastián Rodríguez destacó que el fomento desde el poder legislativo asegura a futuro la promoción de esta actividad. “Existen alrededor de 23 mil colmenas en Misiones y desarrollar estrategias de protección de toda la cadena es fundamental en esta producción que requiere de técnicas y conocimientos específicos”, señaló.

Asimismo, el director Fernando   Müller  explicó que el programa de Mieles de Diferenciación Botánica que aprobó la Legislatura le da un gran impulso a la promoción de este alimento. “Hay mieles muy diferentes que logran su sabor, aroma y características fisicoquímicas según las zona fitogeográficas que posee la provincia. Eso nos otorga un plus de diferenciación que se agrega a la alta calidad que ya tienen los productos de la colmena en Misiones”.

A su vez, destacó los ejes de fomento de la ley que promueve el consumo de las mieles misioneras en la Provincia. “Es promover un alimento sano y su incorporación en escuelas, hoteles, restaurantes y otras instituciones. Esto va a fomentar a su vez la producción”, resaltó.

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias