EN VIVO Streaming Radio
banner

Sociedad, Turismo

La Misa con color regional en San Ignacio se ganó un lugar en la agenda nacional

12/04/22

Compartí en tus Redes

Misa con color regional en San Ignacio y feria de artesanos en Loreto conforman el programa central de esta Semana Santa en Misiones, que ya se ganó un lugar en la agenda nacional.

Esta mañana en conferencia de prensa el obispo de Posadas Juan Rubén Martínez, el ministro de Turismo José María Arrúa y el ministro de Cultura Joselo Schuap comunicaron las actividades para la Semana Santa, una de las más intensas para la feligresía cristiana, pero también para el turismo.

Celebraciones religiosas y culturales
Luego de dos años sin actividad presencial, las actividades de Semana Santa vuelven a cobrar su habitual dimensión. “Con el trabajo de muchos años, hemos logrado que Misiones esté en la agenda nacional de Semana Santa, cosa que antes no sucedía”, señaló Schuap, destacando que el espectáculo del Jueves Santo será trasmitido por la TV Pública. “Esta es una fecha en que se unen las dos fuerzas, el Turismo y la Cultura. Y corresponde, ya que en estas tierras, con la Compañía de Jesús, ocurrió todo. Y aquí va a seguir ocurriendo todo”, aseguró.  A su turno, Arrúa destacó que la ocupación hotelera ya está arriba del 85 por ciento en puntos clave como Iguazú, San Ignacio, Oberá y Posadas. “Y este circuito religioso y cultural complementa nuestros atractivos naturales como provincia”.
La conferencia se realizó en una sala de Obispado. Como dueño de casa, Martínez destacó que estas fechas implican “días muy intensos para la feligresía cristiana y las expresiones de la fe del pueblo, que se expresa de muy diversas maneras”, y que desde su área se trata de acompañar. “Si hubo en algo en la pandemia que nos movilizó y nos ayudó a mantenernos en eje fue la fe de que esto iba a pasar. En el 2020 y 2021, a pesar de no poder hacer la misa como siempre la queriamos hacer, el Obispo estuvo al lado nuestro. Por eso, este año que sentimos que se renueva la actividad, queríamos hacer el anuncio desde esta casa, el Obispado”, expresó el ministro de Turismo.

Cita artística en San Ignacio
La plaza de armas de la Reducción de San Ignacio vuelve a vivir este jueves con la presencia del público, y actividades a partir de las 19 Hs. A esa hora se inicia la celebración de una “Misa Popular de las Misiones”, a cargo del ensamble “Nuestras raíces”, que dirige Juan de Dios Rivas, como lo viene haciendo hace tres años. La apuesta reúne a profesionales de la Orquesta Municipal de Posadas, la Orquesta Folklórica de la Provincia y la Orquesta del Parque del Conocimiento, además de otros músicos. “Es un repertorio que creamos hace unos 10 años, con Fabián Meza, Pamela Ayala, Patricia Silvero, los Núñez, entre otros”, expresó Schuap, evocado sus tiempos de músico y gestor. “Son temas que ponen de relieve la fe y la pasión de Cristo, con el color y la identidad local. Los artistas que ponen la voz, todos los años van cambiando”.  Este año son Claudia Torgen, de Montecarlo; Loreley Benitez de Oberá y los hermanos Juan y Roli Rolón, del dúo “Salamandra”. “Este es un espectáculo de un sólo día, y para ello venimos ensayando 4 o 5 veces a la semana”, detalló Juan de Dios, violoncellista, docente en talleres de cuerdas, violoncelo y contrabajo del Parque del Conocimiento, licenciado en Música de Cámara y creador además de la orquesta típica de tango “La Caterva”.

A las 20.00 se inicia la “Misa Criolla”, versión coreográfica del maestro Luis Marinoni, con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, sobre la obra musical de Ariel Ramírez, grabada en 1964 por “Los Fronterizos” y el coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro. Se trata de “Mater lacrimosa” (Madre que llora), en un canto de identidad argentina y americana de una Madre María en suplica por la paz del mundo de hoy.  Desde los templos de la antigua Roma, se relata el encuentro eterno de la virgen dolorosa con su hijo, con colores sudamericanos de vidalas, chacareras, yaraví y estilos pampeanos, que celebran la fe de los pueblos allende los mares.

A las 21 Hs.será el momento de escuchar a Nahuel Penisi, guitarrista, compositor y cantante autodidacta, que en este verano recibió los premios consagración en el Festival de Cosquin y el de Jesús María. Pennisi es un músico ciego que, desde los 4 años, hizo música como autodidacta. Tocó el teclado, el bajo eléctrico y la guitarra. A los 16 años decidió salir a tocar a la calle. Con su talento, se convirtió en un artista reconocido, al punto de que logró insertarse rápidamente en el ámbito profesional. De hecho, ya cuenta con tres álbumes de estudio de Sony Music y recibió grandes premios, tanto en Argentina como en varios países del exterior. En 2017 es nombrado «Personalidad Destacada de la Cultura» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.Feria de Artesanos y chamamecero
El viernes y sábado, la Misión Jesuítica Nuestra Señora de Loreto albergará la primera Feria de Artesanías de la Región Capital, organizado por el Ministerio de Cultura en alianza con el municipio. Reunirá a artesanas y artesanos de los municipios de Loreto, Candelaria, Profundidad, Mártires, Bonpland, Garupá, Fachinal, Cerro Corá, San Ana y Posadas. Será una oportunidad para tomar contacto con la diversidad de producción y estilos que llevan adelante estos trabajadores culturales; entre los rubros participantes habrá arte en madera, cuero, cerámica, hierro, cestería y talla mbya guaraní.

Los puestos de exhibición y venta de artesanías atenderán desde las 10 y hasta las 20 Hs. A ellos se suman platos típicos de la gastronomía regional y propios de esta celebración religiosa. Habrá espectáculos artísticos en vivo y la presencia de popular ciclo televisivo «De Misiones al Mercosur», que se emite cada sábado a través de la pantalla de Canal 12, con la conducción de Guillermo Sayas, Elbio Romero, Luis Benítez y Alejandra Nuñez.

PROGRAMA GENERAL

Jueves Santo
Cerro Azul: A las 9:00 Misa Carismal
San Ignacio: A 19.00 Santa Misa Popular de las Misiones, con el ensamble de músicos “Nuestras raíces”
A las 20.00 espectáculo “Misa Criolla”, con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento
A las 21.00 presentación del músico y compositor Nahuel Pennisi, Consagración de los Festivales de Cosquín y Jesús María 2022.

Viernes Santo
Loreto:
 A las 9:00 Vía Crucis viviente. De 10.00 a 20.00 Feria de Artesanías de la Región Capital.
Santa Ana: A las 13.00 celebración de la Pasión del Señor en la Capilla Exaltación de la Cruz en el Parque Temático de Santa Ana.

Sábado de Gloria
Loreto: De 10.00 a 20.00 Feria de Artesanías de la Región Capital.
Desde las 19.00 transmisión del programa de «De Misiones al Mercosur».
Posadas:
 A las 20.00 Vigilia Pascual en la Iglesia Catedral San José.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias